La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal confirmó este jueves el procesamiento del exfutbolista Claudio Paul Caniggia por el delito de “abuso sexual agravado” contra su exesposa Mariana Nannis Silles.
En una resolución emitida por los camaristas Mariano Scotto y Juan Cicciaro, la segunda instancia ratificó tanto el procesamiento como el embargo por cinco millones de pesos que había sido impuesto por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini hace dos meses.
Los camaristas respaldaron la apreciación de la jueza de instrucción y argumentaron que no se puede considerar arbitraria su decisión. Además, mencionaron que dado que el hecho investigado carece de testigos presenciales o pruebas directas, la reconstrucción de los eventos que constituyen delitos sexuales debe basarse en evidencia circunstancial.
En su apelación ante la Cámara del Crimen porteña, la defensa de Claudio Caniggia cuestionó tanto la veracidad de los hechos como la calificación legal. Sin embargo, los magistrados Scotto y Cicciaro rechazaron estos argumentos y sostuvieron que los elementos recopilados justifican llevar el caso a la etapa del juicio oral.
Por este proceso judicial, Caniggia fue impedido de salir del país en junio pasado, también por decisión de la jueza Palmaghini.
El exjugador de la selección nacional argentina de fútbol está imputado por el episodio ocurrido el 6 de mayo de 2018, entre la madrugada y las primeras horas de la mañana, en el departamento 221 del Hotel Faena, en el barrio porteño de Puerto Madero.
En esa ocasión, Caniggia intentó mantener relaciones sexuales con quien era entonces su esposa y, ante la negativa, la amenazó de muerte, según el expediente.
Luego “le propinó golpes de puño en el rostro que no llegaron a impactarla, ya que ésta se cubría con las manos, hasta que finalmente la golpeó en los brazos y en las mencionadas manos”, sostuvo el fallo que lo imputó, y agregó que luego de las amenazas y los golpes abusó sexualmente de ella.
Resuelta la apelación, Caniggia enfrentará un proceso oral que, de encontrarlo culpable, podría significarle hasta 15 años de prisión.