En España la oferta de trabajos vinculados a la gastronomía es un distintivo de un país que es la máxima potencia mundial del turismo.
Por estos días, el presidente de la Unión de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se metió en el centro de la polémica al expresar una frase que marcó a fuego los estándares laborales a los que tienen que sufrir los trabajadores del sector: “Si toda la vida hemos hecho en hostelería media jornada, de 12 a 12, toda la vida. Eso se llama flexibilidad”.
En los últimos años, los gremios hosteleros vienen bregando por mejorar los derechos de sus trabajadores que suelen tener haberes bajos y un exceso de horas de trabajo.
Jesús Soriano Coto, influencer gastronómico con gran trayectoria laboral en bares y restaurantes del país ibérico que llega a más de 600 mil usuarios en las redes sociales X, Instagram y Tik Tok a través de sus cuentas Soy Camarero cuestionó duramente los dichos del empresario: ”Primero dijo que era un chascarrillo, luego que era una broma y la última vez que salió, que era ironía. No me creo nada de eso. Esto fue una recogida de cable porque le cayeron por todos lados, tanto por medios como por redes sociales y al final tuvo que salir, imagino que presionado por los demás”.
Además, en las últimas horas se conoció una charla de WhatsApp entre el propietario de un bar y una persona que busca trabajo: “Quiero que me haga turno partido. Entra las 10. Termina las comidas y se va. Entra a las 20 y se va tras el cierre”.
Así las cosas, el aspirante dice: “Son muchas horas y ni siquiera llega al sueldo que normalmente es por ocho horas. Me lo estaba pensando. Mira, necesito trabajo, pero no voy a hacer 12 horas por 1.300 euros. Encima turno partido en el que tengo que hacer cuatro viajes y gastar combustible. Para eso me quedo en casa”.