Este lunes, diversos funcionarios del Gobierno nacional, líderes políticos y organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaron enérgicamente las declaraciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Durante su participación en el debate celebrado ayer en Santiago del Estero, Milei reiteró su negación sobre la cifra de 30 mil desaparecidos durante el período de terrorismo de Estado y calificó como “excesos” los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, respondió a las afirmaciones de Milei destacando su carácter hiriente hacia las familias que aún buscan a sus seres queridos desaparecidos y hacia las abuelas que también buscan a los nietos nacidos en cautiverio. También expresó su indignación por las palabras del candidato de LLA, que considera una afrenta a la memoria y la lucha por los derechos humanos.
La referente de los Derechos Humanos instó al pueblo a “despertar” porque una persona como Milei, que “mancha la historia de nuestro país, no tiene que ser presidente”.
Carlotto opinó que “no se puede negar ni desvirtuar lo que ya está escrito y aceptado por el mundo entero” acerca de que durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983, fueron detenidas y desaparecidas 30.000 personas y no “8.753”, como aseveró Milei durante el debate.
“Dice ‘no son 30 mil’. Ha dado una cifra numérica exacta como si supiera los nombres de los que son. Esta mentira permanente. Si bien su comportamiento fue respetuoso en cuanto a su voz, todo lo demás fue vergonzoso”, expresó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
Milei volvió a negar la existencia de 30.000 detenidos desaparecidos y sostuvo que ese número no puede ser considerado parte de un consenso de la democracia porque, a su criterio, “mentir es grave” y “una aberración”.