La reciente decisión tomada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de prohibir temporalmente la participación de mujeres transgénero en sus eventos femeninos ha generado un debate en la comunidad ajedrecística. Esta medida, que fue aprobada durante la segunda reunión del Consejo de la FIDE en Bakú, Azerbaiyán, en el marco de la Copa Mundial, ha suscitado tanto elogios como críticas por parte de jugadores, organizadores, dirigentes, árbitros, educadores y aficionados de este antiguo juego.
Estas políticas, que rigen el Registro de Jugadores de Ajedrez Transgénero y entraron en vigencia a partir del 21 de agosto de 2023, representan un cambio importante en la regulación de la participación de personas transgénero en el ajedrez a nivel internacional.
La organización internacional que conecta las diversas federaciones nacionales de ajedrez, expresó que “las mujeres transgénero no podrán competir en sus torneos oficiales para mujeres hasta que sea formal una revisión del tema. Inclusive que los casos individuales requerirían un análisis más profundo y que la decisión futura podría alcanzar hasta dos años. Es posible que sea necesario desarrollar más políticas en el futuro, en líneas con la evidencia de la investigación”.
Sin embargo las jugadoras transgénero podrían seguir compitiendo en la sección abierta de sus torneos.
“En los casos en que el género se cambie de hombre a mujer, el jugador no tiene derecho a participar en eventos oficiales de FIDE para mujeres, hasta que se tome una decisión adicional”, añade la normativa.
Y agrega: “El cambio de género es un cambio que tiene un impacto significativo, en el estatus de un jugador y en su futura elegibilidad para los torneos, por tanto se debe proporcionar pruebas relevantes de ese cambio”.
Entre otras consideraciones, estima que “jugadores transgénero son tema en evolución para el ajedrez”.
Hasta el momento, La Federación Argentina (FADA) no marcó posición, adhiriendo así tácitamente a la entidad madre, después de los conflictos que mantuvo con distintos sectores del ajedrez nacional, tras la no participación de dos de las mejores representantes femeninas, Carolina Luján y Florencia Fernández y los dos mejores exponentes masculinos, Sandro Mareco y Alan Pichot excluidos de los Juegos Olímpicos de Chennai, India, en agosto de 2022.