La imagen de un ternerito que transportado en el baúl de una mini SUV Ford EcoSport en la Ruta 157 de Tucumán se viralizó rápidamente anoche a través de las aplicaciones de mensajería y redes sociales.
El video fue enviado a la Redacción de Tucumán Digital por el camionero que registró la escena para solicitar a las autoridades del Senasa y de la Policía de Tucumán que efectúen controles camineros haciendo foco en el transporte de ganado.
#INSÓLITO 🔴Llevaban un ternero vivo en una camioneta tipo EcoSport en la ruta 157😱🐄 pic.twitter.com/VV3bm1cA1x
— Tucumán Digital (@Tucuman_Digital) September 27, 2023
En el video se escucha la expresión de sorpresa de quien filma: “¡No, chango, mirá eso! ¿cómo vas a llevar un ternero vivo en una EcoSport? … Lo están robando, ¿por qué le tapan la patente?”.
Sin dudas, el hecho incumple todas las normativas vinculadas a la sanidad animal y el transporte y comercialización de ganado en pie. Además, muestra un trato inhumano del conductor de la camioneta al pequeño vacuno que sufre las consecuencias del su traslado ilegal. Situación que también podría haber provocado un accidente vial.
Regulaciones sobre el transporte de ganado en pie
Para trasladar animales en pie el Senasa tiene una normativa especial que debe ser respetada por los transportistas. También hay normas básicas de higiene local y de bienestar animal. Lee aquí la: Resolución-97-1999-SENASA – Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.