El vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, recibió a los abuelos de Lucio Dupuy, el pequeño que fue asesinado por su madre y su pareja en La Pampa. Ramón Dupuy y Silvia Gómez se reunieron con autoridades de la provincia en el marco de las jornadas “Interés superior del niño y perspectiva de infancia en los Tres Poderes del Estado”.
En el encuentro se les entregó a los abuelos de Lucio de manera simbólica, la adhesión de la provincia a la Ley 27.709, Ley Lucio. Se trata de la Ley 9700 provincial, inspirada en la trágica muerte del nene de 5 años.
La ley establece la creación de un Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia. Este plan tiene como objetivo capacitar a los actores involucrados en el sistema integral de protección de menores y promover campañas de concientización en diversos ámbitos.
Dicha normativa crea un Plan Federal de Capacitación en Derechos en Niñas, Niños y Adolescentes, por medio de la Secretaria de Estado Niñez, Adolescencia y Familia, que deberá establecer los mecanismos de acceso a la capacitación de los sujetos obligados por formar parte corresponsales del sistema integral de protección de los menores. Las autoridades podrán suscribir convenios para campañas de difusión o concientización en institutos gubernamentales, organismos públicos, empresas del sector privado, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, entidades políticas.
El gobernador electo de la provincia estuvo acompañado por el vicepresidente Primero, Regino Amado; Patricia Anzoategui, directora y representante de Argentina en Unión Latam, La Infancia primero ONG, dedicada a la defensa de los derechos de los niños; Fátima Silva, representante en Argentina y América de “Primera Infancia Internacional”; Bárbara Morelli, presidenta de la Fundación Morelli; Margarita Marsan, referente en causas de delitos sexuales; Liliana Ruiz, representante de la Fundación FUNCEA, y los legisladores provinciales Ricardo Ascárate y Raúl Pellegrini.
Pellegrini también se refirió al respecto. “Estas jornadas de capacitación que venimos llevando adelante en nuestra Legislatura significan resaltar lo que no debería volver a ocurrir nunca, que es vulnerar los derechos de los niños y adolescentes, es una tarea de visibilización, concientización y reflexión sobre la tarea y los cuidados que debemos tener todos los organismos del Estado”, sentenció el legislador.
A su vez, Silvia Gómez mencionó que se cumplieron un año y 10 meses del asesinato de Lucio, su nieto. “Estamos en esta lucha por una promesa que le hicimos a él, primero pidiendo por justicia y en segundo lugar por la adhesión y cumplimiento de esta Ley”. Luego, Ramón Dupuy destacó que vio “a un vicegobernador y legisladores de Tucumán muy comprometidos con los derechos de los niños, y esto es lo que le hace falta al resto de la Argentina”.
Finalmente, el legislador Ascárate mencionó que “todavía faltan cinco provincias que se adhieran a esta Ley”. “El objetivo es trabajar en los observatorios y protocolos que son los que van a servir para evitar que esto ocurra nuevamente”, indicó el radical.