Un regulador de la Unión Europea (UE) ha impuesto una multa de 345 millones de euros a TikTok por violar las normativas de protección de datos relacionadas con menores, marcando la más reciente sanción a los gigantes tecnológicos.

TikTok Technology Limited, una empresa con inversión china, deberá pagar "multas administrativas por un total de 345 millones de euros" (aproximadamente 368 millones de dólares) y deberá ajustar sus operaciones para cumplir con las regulaciones en un plazo de tres meses, según anunció la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (CPD) en un comunicado difundido por la agencia de noticias AFP.

Este organismo regulador irlandés, que desempeña un papel fundamental en garantizar el cumplimiento de las normativas de la UE, inició una investigación en septiembre de 2021 sobre las prácticas de esta red social, que es una subsidiaria del gigante chino ByteDance.

TikTok tiene 134 millones de usuarios en la UE y esta indagatoria comprende prácticas entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 2020. El regulador explicó que la inscripción de los menores de 18 años en la red social se hacía de una forma que definía por defecto las cuentas como públicas.

Otro problema detectado por el organismo es que una función de TikTok denominada "conexión familiar", que permite enlazar la cuenta de un adolescente a la de su progenitor, no incluía una verificación adecuada de la filiación.

La autoridad regulatoria analizó los pasos de verificación de la red social para evitar la inscripción de menores de 13 años y no encontró ninguna infracción, pero señaló que la plataforma no evalúa de forma adecuada los riesgos que enfrentan los más chicos.

TikTok comunicó que discrepa de forma "respetuosa" con la multa y que está "evaluando" cómo proceder.

"Las críticas del CPD se centran en funciones y configuraciones que estaban en vigencia hace tres años, y que cambiamos incluso mucho antes de que comenzara la investigación, como fue configurar que todas las cuentas de menores de 16 años fueran privadas por defecto", afirmó un vocero de TikTok.

La plataforma destacó que supervisa con cuidado la edad de sus usuarios y que toma las medidas necesarias y precisó que borró casi 17 millones de cuentas en todo el mundo en los tres primeros meses de este año por sospechas de que los usuarios eran menores de 13 años.

Share.

Leave A Reply