El “Efecto Milei” sigue demostrando su impacto positivo y contundente en la economía real. Muy lejos del modelo de estancamiento, cepos y controles que impuso el kirchnerismo, el sector automotor consolida una recuperación histórica, basada en la confianza y la previsibilidad.

Según el último informe difundido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el patentamiento de vehículos cero kilómetro registró un impresionante crecimiento interanual del 16,9% durante octubre.
En total, se alcanzaron 51.982 unidades vendidas, lo que representa 7.509 vehículos más que en el mismo mes de 2024, un período que todavía arrastraba las secuelas de la incertidumbre y las restricciones heredadas.
Sin embargo, el dato más contundente que refleja el cambio de era es el acumulado anual. En los primeros diez meses del año, se patentaron 552.484 vehículos.
Esta cifra implica un espectacular incremento del 55,1% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando apenas se habían registrado 356.230 unidades.
El propio presidente de ACARA, Sebastián Beato, destacó la solidez de la actividad y atribuyó parte del repunte reciente a la ratificación del rumbo por parte de la ciudadanía tras las elecciones del domingo.
“Durante esta última semana hemos tenido mucho movimiento en nuestras concesionarias, evidentemente el resultado del domingo impulsó a muchos clientes a consultar y concretar sus operaciones, por eso vemos que octubre mantiene el buen crecimiento interanual que nos ha venido acompañando”, aseguró Beato.
Mirando hacia el cierre de 2025, el optimismo es claro. Beato aseguró que la “inercia del mercado hacia arriba continúa”, lo que permitiría cerrar el año con un “buen piso” para proyectar también un inicio de 2026 con resultados alentadores.
En el detalle de ventas, Toyota sigue liderando el mercado con 7.682 unidades en octubre, seguida por Volkswagen (7.271) y Fiat (5.492).

La Toyota Hilux recuperó el liderazgo en el ranking de modelos (2.523 unidades), desplazando al Toyota Yaris (2.253). El podio lo completó el Peugeot 208, con 2.232 patentamientos.

