La Junta Electoral Provincial (JEP) oficializó la nómina de candidatos que participarán de las elecciones municipales en Juan Bautista Alberdi, previstas para el 26 de octubre, en coincidencia con los comicios nacionales de medio término.
En total se inscribieron 388 postulantes: seis competirán por la Intendencia y los restantes 382 (entre titulares y suplentes) lo harán por las 10 bancas del Concejo Deliberante, todas vacantes tras la intervención del municipio el pasado 9 de junio.
Como estos comicios se rigen por la normativa provincial, se aplicará el sistema de acoples, lo que permitirá que los cerca de 23.000 electores habilitados en Alberdi se encuentren con hasta 26 boletas en el cuarto oscuro.
En contraste, las elecciones nacionales de ese mismo día se realizarán con la Boleta Única Papel (BUP), que en Tucumán tendrá ocho listas de candidatos a diputado nacional.
Los candidatos a la Intendencia
El cargo vacante en el Departamento Ejecutivo Municipal, que hasta hace poco ocupaba el histórico ex intendente peronista Luis “Pato” Campos, será disputado por seis postulantes.
Por el peronismo provincial, alineado con el gobernador Osvaldo Jaldo, se presenta Bruno Romano, bajo la boleta del Frente Tucumán Primero. Además, participa Carolina Rodríguez (Movimiento de Afirmación Popular), dirigente vinculada al legislador y ex intendente de Las Talitas Carlos Najar.
La oposición suma cuatro nombres:
-
Pablo Ariel Nughes por La Libertad Avanza.
-
El ex concejal radical Luis María Díaz Augier, impulsor de denuncias por el escándalo del audio que vinculaba a funcionarios con narcos, será candidato por Cambia Tucumán, tras un acuerdo con los sectores de Mariano Campero y Agustín Romano Norri.
-
Raúl Horacio del Valle Frías por Fuerza Republicana, espacio liderado a nivel provincial por Ricardo Bussi.
-
Julio Argentino Agudo por el Frente del Pueblo Unido, que encabeza Leandro Parajón, hijo del histórico dirigente Gumersindo Parajón
El Concejo en disputa
La mayor parte de las candidaturas está concentrada en el Concejo Deliberante. De las 26 listas presentadas, unas 20 corresponden al peronismo, que buscará capitalizar la herramienta de los acoples. La oposición, en cambio, se inclinó por la lista única como estrategia electoral.
Aun con la magnitud de las candidaturas, el número total representa una baja respecto a las elecciones provinciales de 2023, cuando compitieron 882 postulantes distribuidos en 59 partidos. En aquella ocasión, la contienda incluyó cargos de gobernador, vicegobernador y legisladores, lo que movilizó con mayor fuerza a las estructuras partidarias.
El actual proceso electoral se da en un contexto de intervención municipal, decretada por el gobernador Osvaldo Jaldo y ratificada luego por la Legislatura provincial. El DNU se apoyó en el artículo 139 de la Constitución tucumana, que habilita este recurso en casos de grave desorden institucional y fija un plazo máximo de 180 días para normalizar los órganos de gobierno.
En ese marco, fue designado Guillermo Norry como titular provisorio del Departamento Ejecutivo Municipal hasta la realización de los comicios.
El 26 de octubre, los vecinos de Alberdi deberán acudir a mesas diferenciadas: una con el sistema de acoples para elegir intendente y concejales, y otra con Boleta Única Papel para votar diputados nacionales.