El Ministerio de Educación quiere cerrar las puertas del establecimiento por razones matriculares y presupuestarias. La Intendente, Raquel Graneros, no recibió a los afectados y estos decidieron tomar la Municipalidad.
El establecimiento escolar se encuentra en el paraje Los Gramajos. De acuerdo con lo señalado por padres y docentes, el Ministerio de Educación aduce razones matriculares y presupuestarias para avanzar con la drástica decisión que atentaría contra la educación de los lugareños justamente a días de iniciar las clases.
La comunidad educativa de Los Gramajos, departamento Graneros, manifestó públicamente y con acciones concretas su preocupación ante el posible cierre de la Escuela N°187 de dicha localidad, lo que generó el cuestionamiento de padres y docentes ante la actitud asumida por parte de las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de concretar la clausura definitiva del establecimiento.
En redes sociales comenzó a circular la información sobre esta problemática, en uno de los perfiles, a nombre de Ely Santillán, se publicó un posteo en donde se resalta que “el gobierno de Tucumán pretende cerrar una escuela fundada en 1917 en Graneros. Desde hace 108 años la escuela Nº 178 Ricardo Romero (nombre adoptado hace unos años, por votación de la comunidad educativa, en homenaje al trágicamente fallecido integrante de los Tucu Tucu) fue la única presencia del Estado en Los Gramajos. Hoy, el mismo Estado que los tiene abandonado desde hace más de un siglo, pretende cerrarla”.
Según se consigna, las razones que motivarían esta decisión estarían fundamentadas por cuestiones matriculares y presupuestarias. “Desde los mullidos sillones de la burocracia ministerial provincial, sentenció el futuro de decenas de niños que su única alternativa educativa es la escuela en el olvidado paraje tucumano”, aduce la publicación en la red Facebook.
Ante la situación descripta y la falta de respuesta por parte de las autoridades pertinentes, padres de alumnos y vecinos decidieron realizar una toma pacífica de la Municipalidad con el objetivo de lograr ser recibidos por la intendenta Raquel Graneros para que realice las gestiones respectivas y así evitar el cierre del establecimiento escolar. Sin embargo, al no lograr su cometido, las personas decidieron tomar pacíficamente la sede municipal y aclararon “que la lucha seguirá con o sin la ayuda del municipio”.
“Así las cosas, y ante la falta de respuestas de las autoridades educativas y municipales, se autoconvocaron en la escuela con abrazos simbólicos y exigiendo que no cierren el centenario establecimiento. Las repercusiones en redes sociales se multiplican a la espera de una solución ante el inminente comienzo del ciclo lectivo y la angustia de niños y padres producto de la incertidumbre y el silencio oficial”, puede leerse en el contenido posteado por Santillán.