El escándalo por las irregularidades financieras en la municipalidad de Banda del Río Salí sigue generando repercusiones. A partir del informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que señala el retiro injustificado de 17.000 millones de pesos mediante la operatoria de “cheque por ventanilla”, el diputado nacional Mariano Campero (UCR) se sumó a las críticas y puso el foco en el gobernador Osvaldo Jaldo.
“Todo esto no hace más que confirmar lo que venimos sosteniendo desde hace años: Banda del Río Salí es el municipio más favorecido por la Casa de Gobierno en la provincia”, afirmó Campero en declaraciones a LA GACETA. Además, sostuvo que “con esta investigación, a Jaldo se le cayó la careta, porque millones de pesos de los recursos de los tucumanos se despilfarraron en municipios amigos del poder”.
El ex intendente de Yerba Buena cuestionó la discrecionalidad con la que se reparten los fondos provinciales y exigió explicaciones sobre por qué Banda del Río Salí, gobernada por Gonzalo Monteros del partido peronista, ha sido sistemáticamente el municipio más beneficiado. “Que le explique a la sociedad por qué razón Banda del Río Salí sigue siendo el municipio que más recursos recibe desde la Casa de Gobierno”, enfatizó.
Campero también expresó su preocupación por el uso de fondos públicos en campañas políticas. “Es un secreto a voces que el oficialismo financiaba la campaña con fondos públicos”, denunció, reforzando la idea de que estos recursos fueron direccionados para beneficio político en lugar de destinarse a la población.
En esa línea, el legislador anticipó que junto con otros pares del Congreso analiza la posibilidad de realizar una presentación conjunta para que la UIF amplíe su investigación y evalúe casos similares en distintas zonas del país. De este modo, el escándalo de Banda del Río Salí podría derivar en una pesquisa de mayor alcance que involucre a otras jurisdicciones.
Mientras tanto, las expectativas están puestas en la investigación en curso y en las posibles repercusiones políticas que esto pueda tener en la provincia de Tucumán y a nivel nacional.