El Gobierno de Tucumán mantuvo una reunión con Gendarmería Nacional para lanzar un proyecto de formación que asistirá a 80 aspirantes.
Este martes, el gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo una reunión con el ministro de Gobierno y Justicia,Regino Amado; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el comandanteLuis María Cané, de la Región IV de Gendarmería Nacional; y el director del Instituto de Formación de Gendarmes “Gendarme Miguel Ángel Trippepi”, Gilberto Matías Mendieta. El encuentro estuvo centrado en los preparativos para la incorporación de 80 aspirantes a gendarmes, quienes comenzarán su formación el próximo 3 de febrero en dicho instituto, ubicado en Capitán Cáceres, departamento Monteros.

Regino Amado fue el funcionario encargado de atender a la prensa luego e la reunión, afirmando que “Desde el 3 de febrero, el instituto funcionará como centro de formación para aspirantes a Gendarmería provenientes de distintos puntos del país. Se estima que la primera incorporación va a ser de 80 aspirantes y después se van a completar los 160. El curso tendrá una duración de 9 meses, al término del cual se evaluará quiénes quedarán dentro de la fuerza”.
¿En qué consiste el proyecto?
Los planes iniciales apuntan a la contratación de 20 profesionales tucumanos; entre abogados, contadores, psicopedagogos y profesores de historia, quienes tendrán a su cargo parte de la formación académica, según señaló el ministro Regino Amado.
Sumado a eso, el instituto brindará formación militar especializada dentro de sus 6,5 hectáreas, que serán puestas en condiciones en colaboración con la Dirección de Vialidad de la Provincia. “También se trabajará en la construcción de un polígono de tiro, que no solo estará disponible para Gendarmería, sino también para la Policía provincial” agregó el funcionario.
La visita de Patricia Bullrich
En boca del ministro de Justicia, la apertura de las actividades contarán con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al gobernador Osvaldo Jaldo y autoridades de Gendarmería Nacional.
Bullrich, una de las funcionarias nacionales más importantes en el esquema de gobierno mileísta, está al frente de la cartera de seguridad por segunda vez luego de haber desempeñado ese rol en el Gobiern de Mauricio Macri. Sin embargo, aclaró que “ahora hay más firmeza en la toma de decisiones”, por lo que la formación militar es un pilar fundamental en el plan de gobierno que tiene la gestión libertaria. Tal es así, que visitará la provincia en un acto de compromiso con la mano dura y el órden.
Por su parte, el comandante Luis María Cané, contó: “Esta es la primera experiencia y, como primera medida, se van a incorporar 80 efectivos con proyecciones. Las instalaciones del instituto tienen capacidad de 200 efectivos aproximadamente en etapas de formación. Además, ya existe un staff permanente de 150 efectivos en el lugar”.