Durante la semana, la Municipalidad de Tafí Viejo emitió una alerta por la gran cantidad de ventas ilegales de lotes en Condominio verde Vida, ubicado sobre “Camino de la picada”.
Los negocios ilegales en torno a terrenos es una situación que perjudica principalmente a quienes adquieren estos lotes en condiciones irregulares. Pero también presentó un gran problema para las autoridades, quienes pretenden que la situación no se les vaya de control.
Florencia Vidal, subsecretaria de Planeamiento y Desarrollo Urbano de esa ciudad, explicó en una entrevista con La Gaceta, los riesgos y brindó recomendaciones para evitar problemas legales y de acceso a servicios básicos.
Vidal detalló que muchas de estas ventas corresponden a proyectos que no están habilitados por el municipio, lo que implica que los compradores no tienen garantizado el acceso a servicios esenciales como agua, electricidad y cloacas. “Además, existe el riesgo de que no puedan obtener la escritura de los lotes adquiridos, algo fundamental para asegurar la tenencia de las tierras”, detalló la funcionaria noguerista.
Recomendaciones para no caer en una estafa
En palabras de la subsecretaria de Tafí Viejo. una de las señales más evidentes de que estás por ser víctima de una venta que carece de legalidad, es cuando el terreno no cuenta con un cartel de habilitación de un loteo; en caso de que dicho cartel exista y esté a la vista, debe incluir el número de expediente del proyecto y los datos de la empresa comercializadora. En caso de dudas, los interesados pueden dirigirse a la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano, ubicada en la intersección de San Martín y Monteagudo, o comunicarse al teléfono oficial del municipio para solicitar información.
Comunicado de la Municipalidad
Por su parte, el municipio taficeño lanzó un texto a través de su pagina oficial.
“La Municipalidad de Tafí Viejo informa a la comunidad sobre la creciente preocupación en torno a la venta ilegal de lotes en “Condominio Verde Vida” ubicado sobre “Camino de la Picada s/n” identificado con el padrón provincial 82054. Recientemente, se han recibido múltiples denuncias de ciudadanos que han sido víctimas de fraudes relacionados con la compra de terrenos que no están debidamente autorizados para su comercialización ni edificación”, resume el escrito.
Luego finaliza diciendo: “La venta de lotes sin la debida documentación y permisos es un delito que puede acarrear graves consecuencias tanto para los compradores como para los vendedores. La Municipalidad de Tafí Viejo advierte a la población que verifiquen siempre la autenticidad de las ofertas y se aseguren de que cualquier transacción se realice a través de canales oficiales y con la documentación correspondiente”.