La mejora salarial, dispuesta para compensar un “notable incremento en las tareas administrativas y de gestión”, es de $ 300.000 para el caso de directores y de $ 275.000 para los subdirectores de distintas áreas que dependen de esa cartera. El monto se actualizará con las paritarias.
Directores y subdirectores de diferentes áreas que dependen del Ministerio del Interior de Tucumán recibieron por adelantado su regalo navideño. Por decreto, el gobernador Osvaldo Jaldo dispuso otorgarles una “sobreasignación especial” en sus salarios, como compensación por la mayor carga laboral generada a partir de una reestructuración de dicha cartera.
La mejora será de $ 300.000 para directores y de $ 275.000 para subdirectores, actualizable con el mismo índice de recomposición salarial que se otorgue a los estatales en el marco de las paritarias.
El decreto 3831/2024, que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial, recuerda que a través de disposiciones del 1° de noviembre de 2023 y el 4 de septiembre de 2024 “se modificó la estructura organizacional del Ministerio de Interior, creando nuevas Direcciones, reasignando las competencias entre las mismas y las Secretarias de Estado de este Ministerio”.
Además, remarca que “ante las acciones de gobierno proyectadas en materia de las 93 Comunas Rurales y los Municipios del interior de la Provincia, en materia de obras, firma de Convenios, e interacción entre distintas áreas para llevar servicios a esas Delegaciones Comunales, se han incrementado considerablemente las tareas administrativas y de gestión” en distintas áreas. Y detalla que esa situación alcanza a “las Direcciones de Despacho, Administración de Personal, del Interior, de Ceremonial y Protocolo, de Administración, de Asuntos Comunales, de Relaciones Municipales, de Asuntos Jurídicos, Subdirección de Despacho, de Obras y Servicios Públicos Municipales y Comunales, de Fiscalización, de Grandes Comunas, de Relaciones Interinstitucionales, de Promoción y Desarrollo Social de Comunas y de Coordinación”.
Para justificar el aumento para los funcionarios, el decreto recuerda que “el artículo 22 de la Ley N° 5.473, establece que los agentes públicos gozaran, con los alcances, por los montos y en las condiciones que determine la reglamentación de los siguientes adicionales particulares, compensaciones y asignaciones especiales”.
En consecuencia, el decreto firmado por Jaldo establece el otorgamiento de “una sobreasignación especial, no bonificable, para los cargos de Directores de Despacho, Administración de Personal, de Interior, de Ceremonial y Protocolo, de Asuntos Jurídicos dependientes del Ministerio de Interior; Directores de Administración, de Asuntos Comunales, de Relaciones Municipales, de Asuntos Jurídicos y Subdirector de Despacho de la Secretaria de Estado de Municipios y Comunas; Director de Obras y Servicios Públicos Municipales y de Fiscalización de la Secretaria de Estado de Fiscalización y Control de Gestión; Director de Grandes Comunas de la Secretaria de Estado de Grandes Comunas; y Directores de Relaciones Interinstitucionales y de Promoción y Desarrollo Social de Comunas dependiente de la Secretaria de Estado de Relaciones Interinstitucionales y Dirección de Coordinadores dependiente de la Subsecretaria de Coordinación”.
En su artículo 2°, el instrumento, que fue refrendado por los ministros del Interior, Darío Monteros, y de Economía y Producción, Daniel Abad, establece que “el importe mensual de la sobreasignación para los supuestos previstos en el artículo anterior, será de $ 300.000 para los cargos de Directores y de $ 275.000 para Subdirectores”. Y aclara que dicho importe “se actualizará con el índice de incremento salarial que se otorgue al personal de la Administración Pública Provincial”.