En la Casa Rosada aseguran contar con los respaldos necesarios para bloquear el avance de la oposición hacia los dos tercios. Fuentes gubernamentales informaron a TN que anticipan importantes protestas en los alrededores del Congreso durante la sesión prevista para este miércoles.
El Gobierno confía en mantener el veto a la reforma jubilatoria tras la reunión con cinco diputados radicales en la Casa Rosada. Las autoridades ejecutivas anticipan posibles disturbios significativos en los alrededores del Congreso durante la sesión prevista para este miércoles, por lo cual están preparando un operativo especial contra posibles bloqueos.
“Actualmente contamos con el respaldo de 90 diputados a favor. También esperamos ausencias, como la de López Murphy. Creemos que podemos sostener nuestra posición”, afirmó a TN un funcionario gubernamental. Este conteo incluye a 37 diputados de Libertad Avanza, 37 del PRO, 5 radicales, 3 del MID y 3 de Independencia, entre otros.
En el marco de la estrategia, Javier Milei recibió a Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi en el salón de la Ciencia a las 10:30. También estuvieron presentes la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán, y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa).
Los cinco diputados radicales planean hacer público su apoyo al veto a la reforma jubilatoria en las próximas horas. Aunque aún no han definido su posición en la sesión de Diputados, algunos consideran ausentarse y otros evalúan respaldar la medida presidencial.
La Casa Rosada también advierte sobre la posibilidad de fuertes disturbios durante la sesión que debatirá el veto a la reforma jubilatoria. “El Ministerio de Seguridad nos ha informado sobre un posible aumento en la preparación de protestas en comparación con eventos previos”, señaló un colaborador gubernamental a TN.
Como medida preventiva, se reforzará el operativo anti-piquete, y se asegura que “las fuerzas tienen instrucciones de intervenir y controlar cualquier disturbio que se produzca”.
Además, el Gobierno canceló hoy la reunión de la mesa chica previa a la de gabinete de los jueves, debido a conflictos de agenda. Aunque hubo conversaciones entre Bullrich, Petri y Menem, Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo no participaron. Guillermo Francos, jefe de gabinete, continúa en reposo tras su reciente internación por un problema gastrointestinal.