El proyecto es impulsado por el edil Carlos Ale (Partido por la Justicia Social), que consiste en la creación de un registro de carreros para alejarlos de la actividad e introducirlos en el mercado laboral a través de capacitaciones y asistencia económica.
“Lo que proponemos es crear un Registro Único de Carreros (R.U.C) por el término de 180 días. Al cual podrán adherirse los carreros que deseen recibir capacitación en oficios y asistencia económica – laboral. El mismo tendrá como objetivo principal, el de registrar personas, vehículos y animales vinculados a la actividad de carros de tracción a sangre, que tengan domicilio en la ciudad de San Miguel de Tucumán”, dijo el concejal.
Por otro lado agregó, “Fueron muchos los que se comunicaron conmigo para plantearme de qué iban a vivir los dueños de los carros. Yo, escuché sus inquietudes y junto a mi equipo, nos pusimos a trabajar para elaborar esta iniciativa que hoy vengo a poner en consideración de todos mis pares ante este honorable cuerpo”.
En cuanto a la ordenanza informó que, busca implementar un plan de capacitación e inserción laboral para los conductores de carros de tracción a sangre. El mismo consistirá en capacitar en oficios a los conductores de los citados carros, para posteriormente insertarlos laboralmente. Esto se haría través del Centro Municipal de Capacitación de Oficios (CEMCO).
“Estoy convencido de la importancia que dichas personas puedan acceder a un trabajo digno que les permita crecer y decidir sobre su futuro. En ese sentido, y teniendo presente que la prohibición de la actividad de los carros es un proceso que requiere tiempo, apoyo y que privaría a estos sectores de su fuente de ingresos, la figura de la asistencia debe resultar una medida transitoria, pero de gran importancia, que sirva como puente y transición entre la actual situación y la posibilidad de un mejor futuro”, advirtió Ale.
Sobre la determinación de restringir en forma progresiva de tracción a sangre, “Este cuerpo, ha encontrado una solución que permita establecer una transición ordenada hacia la eliminación de carros de tracción a sangre tirados por animales, que no dañe o perjudique a grupos vulnerables, que genere consciencia en la sociedad, que tenga presente el componente social de quienes viven y trabajan con carros de tracción a sangre día a día, y que cumpla con las normativas municipales vigentes”
Por último agregó “Este Concejo ha establecido una estrategia municipal que aborde de forma íntegra y coordinada la problemática de la tracción a sangre, cuya aplicación nos permitirá erradicar el trabajo infantil, precario e informal, mitigando las condiciones de inseguridad y precariedad en el trabajo de recolección informal de residuos urbanos llevado a cabo por mujeres y hombres, otorgándoles capacitación laboral, estableciendo un seguimiento que permita la reconversión exitosa”, cerró el edil Carlos Ale.