El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este martes el levantamiento de las restricciones para la compra de dólar MEP, conocido como “dólar bolsa”, y contado con liqui (CCL) para aquellas personas que habían recibido asistencia del ATP o tengan subsidios a los servicios públicos.
El dólar MEP, es una de las formas de comprar la divisa estadounidense de forma legal. Es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y tiene menos restricciones para su compra que el llamado “dólar solidario”. Es una operación bursátil que surge a partir de la compra de ciertos bonos en pesos, que permiten ser vendidos en moneda norteamericana.
El BCRA dejó sin efecto el punto 4.3.2 de las normas de exterior y cambios, que incluía una serie de restricciones y dio un nuevo paso en el proceso de remover las prohibiciones cambiarias.
¿Quiénes pueden comprar dólar MEP?
- Beneficiarios de créditos en pandemia: “Créditos a Tasa Cero”, “Créditos a Tasa Cero 2021”, “Créditos a Tasa Cero Cultura” o “Créditos a Tasa Subsidiada para Empresas”.
- Deudores UVA: quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP.
- Subsidios energéticos: quienes hayan solicitado el subsidio a la energía eléctrica, agua potable y/o al gas natural
- Refinanciamiento de cuotas y tarjetas de créditos: quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses
- Beneficiario del Crédito ANSES: quienes hayan tomado un préstamo a tasa subsidiada, y no cancelaron la deuda.
- Jubilados: aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino y quienes se jubilaron a través de moratoria.
- Monotributistas, alcanzados por créditos subsidiados: quienes hayan solicitado créditos subsidiados, como el ofrecido a monotributistas de $4.000.000 con una tasa de interés un 50% más económica que la comercial.
- Programas sociales: beneficiarios del IFE, AUH, refuerzo de ingresos ni cualquier otro plan o ayuda social
- Empresas y trabajadores afectados al ATP: las empresas que obtuvieron créditos a tasa del 24% hasta su cancelación y pagaron los sueldos de sus trabajadores a través de ese préstamo.
Requisitos para poder comprar dólar MEP
- No haber comprado dólar ahorro durante los últimos 90 días corridos y comprometerse a no comprarlo en los próximos 90 días.
- No ser cotitular de una cuenta bancaria: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta.
- No contar actualmente con un plan de refinanciación de tarjetas o préstamos en pesos.
- No haberse beneficiado del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022.
- Contar con ingresos declarados para realizar la operatoria.
¿Cómo se puede comprar el dolar MEP?
Existen distintas maneras de comprar dólar MEP. El horario para realizar operaciones es entre las 11 y las 17.
Se puede usar home banking de los distintos bancos, de forma manual. Además, existen aplicaciones como Balanz, Ualá y Cocos Capital, entre otros, que permiten realizarlo de manera más sencilla, en un click.
Paso a paso de cómo comprar dólar MEP
- Abrir una cuenta en un bróker local: para conseguir el dólar bolsa es necesario abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local. Para operar, se deberá abrir una cuenta en alguna de las empresas intermediarias, que es gratuita y a distancia. Para ello, hay que completar unos simples formularios y verificar la identidad.
- Depositar fondos: una vez abierta la cuenta de inversiones, es necesario depositar el monto de dinero que la persona quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de operar, debe tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero allí.
- Comprar el bono GD30 o AL30: para adquirir el dólar MEP hay que comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato (CI). Para esto, la mayoría de los inversores utiliza el bono GD30 porque tiene un alto volumen de operaciones y su cotización es más estable.
- Esperar un día hábil con el activo en cartera:el interesado deberá hacer un día hábil de parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta.
- Vender los bonos en dólares: una vez pasado el período de parking, la persona puede vender los activos. Para ello, debe seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D. Allí deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria./Minuto Uno