La Dirección de Agricultura de la Secretaría de Producción, llevó a cabo la segunda jornada de la capacitación anual de “Implantación del monte frutal y control de malezas”, en la Subestación María Luisa Hileret ubicada en la localidad de La Invernada del departamento La Cocha. Durante la misma, que estuvo destinada a los productores de la zona, tuvo lugar la entrega de 500 plantas de duraznero, ciruelo y vid.
En primera instancia, se presentaron las actividades del campo, las gestiones realizadas en beneficio de los productores y se distribuyeron las plantas de acuerdo a lo solicitado por los mismos.
Tucumán puede reconvertir sus frigoríficos para incrementar la producción ganadera
Finalmente, se desarrolló una instancia práctica en el campo con la presentación de las parcelas de frutales, observándose la implantación de lotes de 1 año y haciendo hincapié en los métodos para el manejo integrado de malezas.
Estas actividades se enmarcan dentro del programa de “Diversificación del sector tabacalero” con frutales templados que lleva adelante la Dirección de Agricultura, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, el cual tiene como propósito generar una alternativa productiva complementaria al cultivo del tabaco, con el objetivo de que los productores y sus organizaciones mejoren la productividad de la tierra y sus ingresos familiares.
En este sentido, dos de las líneas de acción más relevantes del programa consisten en la capacitación de productores y los miembros de sus familias y la producción de material vegetal (como plantas, semillas, estacas y yemas) en las parcelas de frutales implantadas en la Subestación para su entrega a los productores interesados.
“Fue destacable la participación y el interés de los productores, quiénes también realizaron propuestas de organización para la producción de fruta y su comercialización”, destacaron los técnicos a cargo de la Jornada.