El presidente Javier Milei llegó a la tapa de la revista estadounidense Time, que lo presentó bajo el título “El radical: cómo Javier Milei está sacudiendo al mundo”. El mandatario rápidamente celebró ese hito y compartió la imagen de la portada en sus redes sociales con el texto “Fenómeno barrial”,
El texto, basado en una entrevista que ese medio tuvo con el mandatario en el despacho presidencial de la Casa Rosada el 25 de abril pasado, lo define como “el jefe de Estado más excéntrico del mundo”.
La nota escrita por la corresponsal de TIME Vera Bergengruen está lejos de ser elogiosa para el libertario. “Es posible que a Milei se le esté acabando el tiempo antes de que su apoyo popular se desmorone”, plantea.
Ver esta publicación en Instagram
“Desde su asunción, Milei (…) ha congelado los proyectos de obras públicas, devaluó el peso más de un 50% y anunció planes para despedir a más de 70 mil empleados públicos”, resume la periodista los primeros meses de gestión libertaria. A Milei lo define como un “anarcocapitalista” parte de un movimiento de derecha populista global en el que suma a dirigentes como Donald Trump y Jair Bolsonaro.
Agrega que “si bien Milei prometió que la ‘casta política’ sería la más afectada, sus medidas de austeridad han golpeado a los argentinos comunes y corrientes. La tasa de inflación anual sigue siendo cercana al 300%, una de las más altas del mundo”.
Bergengruen también dedica unas líneas a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. “En el día de nuestra entrevista, Karina Milei, luciendo ojotas plateadas con lentejuelas, resguardaba la puerta de la oficina del Presidente”, relató. A la hermana del mandatario la retrató como a una “ex tarotista que hasta hace pocos años vendía tortas en Instagram”.
“Los medios están entre los objetivos favoritos de Milei. Cerró la agencia de noticias estatal Télam, el único servicio que cubre y alcanza todas las provincias del país (…). Su abierta hostilidad a los periodistas críticos, a quienes en esta entrevista los califica como ‘extorisionadores’ y ‘mentirosos’, es amplificada por una agresiva red de militantes digitales”, destaca la entrevistadora para ilustrar el panorama de la prensa en la Argentina desde el 10 de diciembre.
Luego, la revista recuerda desde cómo Milei entró en el mundo de la economía y las docenas de artículos académicos que tiene publicados, hasta su paso televisivo y su campaña política posterior, atravesada por las cuestiones divinas.
Hay un turno también para Victoria Villarruel, la número dos del Gobierno. “Como compañera de fórmula, Milei eligió a Victoria Villarruel, una conservadora de una familia de militares involucrada en la ‘Guerra Sucia’ de la Argentina en los años 1970 y 1980. Durante ese período, la junta gobernante desapareció por la fuerza, encarceló, torturó o mató a decenas de miles de presuntos disidentes, un capítulo oscuro en la historia de la Nación que tanto Villarruel como Milei minimizaron”, indica Time.
Asimismo, subraya el tiempo y la alta presencia de Milei en las redes sociales; y vuelve a la economía al puntualizar en que las medidas de austeridad del libertario provocaron “que los precios se dispararan”. En ese marco, recopila testimonios de personas afectadas por la crisis económica. “[Milei] les dijo a los argentinos que los efectos de su plan se parecerían a la letra V: un fuerte descenso económico antes de tocar fondo, seguido de un fuerte repunte. En su entrevista con Time, Milei declaró que lo peor ya había pasado. ‘Dije que el camino sería duro, pero que esta vez valdría la pena’, me dice, en referencia a su discurso de toma de posesión, en el que pidió paciencia al público”, indica la revista.