Marcelo Gallardo dejó la dirección técnica del Al- Ittihad luego de una serie de malos resultados en la Liga Profesional Saudí de Fútbol y quedar sin chances de clasificar a la próxima edición de la AFC Champions League.
El exRiver venía con cosechando varias derrotar, pero la última detonó su salida: fue goleado 5-0 como local y sus propios hinchas lo abuchearon.
El Muñeco había aceptado el ofrecimiento del equipo árabe el 15 de noviembre de 2023. La idea era avanzar con un proyecto a largo plazo, pero en el fútbol -como se sabe- los resultados mandan. Y eso fue justamente lo que le puso punto final de manera muy prematura a su trabajo en el Al Ittihad.
Bajo la gestión de Gallardo, el Al Ittihad se quedó afuera de todas las copas, lo cual desgastó la relación con los dueños del conjunto saudí: fue eliminado de la Champions League de Asia en cuartos de final, igual que en el Mundial de Clubes. También, quedó afuera en las semifinales de la King’s Cup y perdió la Supercopa de Arabia Saudita. Los números totales fueron 30 partidos, con 14 victorias, 3 empates y 13 derrotas.
El director técnico de 48 años, quien asumió en noviembre de 2023 por 18 meses, había firmado el segundo contrato más importante del mundo en materia económica. Además, contaba con una cláusula de renovación por un año y medio más si acompañaban los resultados. Sin embargo, una seguidilla de duras derrotas lo eyectaron del cargo a solo seis meses de asumir.
En conferencia de prensa, el ex DT de River Plate tuvo un polémico cruce con un reportero, ya que el traductor le hizo llegar una cuestión que apuntaba a cuál era el aporte que le había dado a su plantel siendo el “segundo mejor DT pago a nivel mundial”. “Y la pregunta, ¿cuál es?”, atinó a responder. La persona a su lado insistió: “¿Qué aportó al Al Ittihad sabiendo que le pagan como el segundo mejor entrenador del mundo?”. A continuación, Marcelo Gallardo se rió y esbozó: “Y una pregunta futbolística…”.
Luego de escuchar la devolución, dejó una cortante frase: “Lo primero que voy a decir, y que quede bien claro, es pedirle disculpas a los fans. La desilusión del momento que atravesamos es mucha, estamos en una situación en la cual todo nos cuesta. Si quieren un responsable, acá está”.