Por un intento de usurpación en un terreno ubicado en pasaje Eliseo Cantón s/n, entre calles Independencia y Libertador, en Alderetes, fueron imputados un masculino (de 30 años) y una femenina (de 44 años). La formulación de cargos (por del delito de usurpación por despojo, en calidad de coautores) correspondió a la Unidad Fiscal Especializada en Estafas y Usurpaciones del MPF, que conduce Mariano Fernández. En su representación participó el auxiliar de fiscal, Rodrigo Bilbao, quien relató el hecho.
“Desde esta nueva Unidad Fiscal no vamos a tolerar este tipo de delitos. Sabemos que hay personas que se dedican a esto, quienes al momento de ser aprehendidos manifiestan que tienen venia política o de abogados e infieren que solo los van a sacar con orden de un juez porque no tienen a donde ir. Desde esta Fiscalía estamos muy firmes y ya hemos detenido a varios siguiendo esta política criminal (diseñada por el ministro público fiscal, Edmundo Jiménez)”, comentó el auxiliar de fiscal, Rodrigo Bilbao.
Desde 1990, las víctimas (dos hermanos –uno de ellos sordo mudo-) se encuentran en posesión del terreno ubicado en pasaje Eliseo Cantón s/n, entre calles Independencia y Libertador, en Alderetes. Siendo las 10:00 horas del domingo 10 de marzo y aprovechando que circunstancialmente la vivienda se hallaba sin moradores, los usurpadores rompieron la puerta y la ventana de una habitación para luego arrojar las pertenencias de uno de los dueños de casa (del masculino). Finalmente, la hermana víctima de la usurpación se presentó en el lugar y al advertir esta situación solicitó la colaboración de personal de la comisaría de Alderetes y ante el caso omiso de los ocupas procedieron a la aprehensión.
Suspensión de juicio a prueba
A pedido de la defensa de los imputados, el Ministerio Fiscal dio dictamen favorable para la aplicación de una suspensión de juicio a prueba (probation), por el plazo de un año, que prevé la suma de $50.000 (para la reparación de daños) y la realización de tareas comunitarias en una iglesia evangélica ubicada en calle Sarmiento en Alderetes (a desarrollarse una vez a la semana -por cuatro horas- durante el término de seis meses). A su vez deberán cumplir reglas de conductas como ser: fijar domicilio y la restricción de acercamiento de 200 metros del domicilio de los hermanos víctimas, por el término de un año, como así también la prohibición de efectuar cualquier acto de turbación, perturbación o intimidación (directa o indirecta). Para concluir, el juez interviniente hizo lugar a lo requerido, que contó con la conformidad de las víctimas. “De acuerdo al tipo de delito que permite la aplicación de este instituto (por el término de un año), se dan por cumplido los requisitos donde se ofrece una reparación a abonar en un pago, tareas comunitarias y reglas de conductas”, señaló el magistrado. “Ante cualquier tipo de sospecha, esta causa vuelve a su inicio y no van a poder gozar de este beneficio”, aclaró.