El 7 de octubre de 2023 es un día que quedó marcado en la historia oscura del mundo debido al brutal ataque de la organización terrorista Hamas en el sur de Israel. En la sorpresiva invasión, perdieron la vida alrededor de mil personas, mientras que cientos más fueron capturados, incluyendo varios argentinos. Sin embargo, una ciudadana argentina de 90 años logró salvarse, y todo gracias a Lionel Messi.
Ester Cunio es una de las tantas ciudadanas argentino-israelíes que presenció el ataque del 7 de octubre. Fue atacada por militantes de Hamas, pero logró salvarse tras una curiosa conversación que compartió más tarde con Fuente Latina en un documental sobre el inicio de la versión moderna del conflicto entre Israel y Palestina.
«No me hables, le digo yo. Porque tu idioma no lo sé. El árabe. Y yo, el hebreo, hablo mal le digo. Yo hablo en argentino, en castellano», recuerda Ester sobre su interacción con el miembro de Hamas que la tenía amenazada con un arma de fuego. Esta declaración provocó un cambio en el militante. «Y entonces me dice: ‘¿Qué es Argentina?’», rememora Ester.
La mujer recurrió a un recurso de interés general. «Entonces le digo: ‘¿vos mirás fútbol?’ Y me dice: ‘sí me gusta’. Entonces, le digo: ‘Yo soy de donde es Messi’», relató la abuela. La mención del ídolo del fútbol tuvo un efecto inmediato. «¡Messi! A mí me gusta Messi», le respondió el militante, quien tomó una decisión inesperada. «Me agarró del brazo, me dio el revólver, la escopeta. Me puso la mano así y nos sacaron una foto. Y entonces se fueron», narró Ester.
En la fotografía viral se ve al militante y la abuela sonriendo con los dedos en V para la foto. El testimonio de Ester, más allá de lo asombroso, apunta a la posible recuperación de sus dos nietos que fueron secuestrados ese día. «Espero que si él sabe que yo lo mencioné y por ahí me salvé a mis nietos. Tengo dos nietos que están ahí. Y diría que ruegue a Dios que se los mande a él. Que trate de sacarlos, porque son chicos que valen oro. Uno David y otro Ariel», reveló la argentina.