Mientras gran parte del país se encuentra en huelga en protesta por la falta de pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), en Tucumán las clases están comenzando; todos los sindicatos han llegado a un acuerdo con el gobierno, excepto Sadop. El gobernador, Osvaldo Jaldo, se comprometió a pagar el Fonid a los docentes de la provincia y anunció que se descontará el día a aquellos que no impartan clases.
El acuerdo alcanzado la semana pasada por casi todos los sindicatos docentes aseguró el inicio del ciclo lectivo este lunes. Uno de los puntos clave del acuerdo fue la decisión del gobierno provincial de cubrir el pago del incentivo docente, que comenzó a efectivizarse el sábado pasado. Anteriormente, esta porción de los salarios era financiada por el presupuesto nacional, pero la administración de Javier Milei optó por no renovar esta disposición.
Jaldo durante el discurso que brindó en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.
El mandatario aseguró estar “convencido” que la educación “es una de las tareas primordiales de un Estado responsable y más todavía, sabemos que es una preocupación prioritaria de todas las familias tucumanas. Es también la nuestra”. Hemos hecho todo lo necesario para el inicio de clases. Hemos puesto en marcha el sistema educativo; hemos preparado las aulas y acordado con los gremios docentes. Aseguró tener “metas y ambiciones” respecto a la educación en la provincia.
“Ante todo, queremos que nuestros niños, niñas y adolescentes ingresen, permanezcan y culminen sus estudios. Estar dentro de la escuela, desde el comienzo al final del ciclo educativo. Es parte de su derecho a la educación y es parte de nuestro deber con la inclusión social. Vamos a trabajar por una matrícula plena y 100% de presentismo”.
Actos oficiales por el inicio del ciclo lectivo 2424
08:00 hs: Escuela Media Presidente Juan Domingo Perón, ubicada en avenida Independencia al 4.000 en San Miguel de Tucumán. 1
6:30 hs: Escuela Secundaria Benjamín Paz (con inauguración de obra), ubicada en Ruta 9 km 1.349, Benjamín Paz, Trancas.