El Ministerio de Justicia de la Nación comunicó este jueves que las responsabilidades actualmente desempeñadas por el Instituto contra la Discriminación (Inadi), cuyo cierre fue anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni, serán transferidas a dicha cartera, la cual asegura contar con personal capacitado para llevar a cabo estas labores de manera efectiva.
Además, se aseguró que “el personal competente que actualmente trabaja en el Inadi y que desempeña su labor con responsabilidad y dedicación, será trasladado al Ministerio donde continuarán desempeñando sus funciones con orden, profesionalismo y competencia”. El ministro Mariano Cúneo Libarona destacó que “es una prioridad de este Ministerio garantizar una protección eficaz a todas aquellas personas que sean víctimas de discriminación, xenofobia y/o racismo”.
Organizaciones sociales como la DAIA, la Fundación Huésped y el Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, además de intelectuales y exfuncionarios del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), lamentaron hoy la decisión del Gobierno nacional de iniciar el “cierre definitivo” del organismo y aseguraron que se trata de un “bastión fundamental” en la protección y promoción de los derechos humanos en el país.
— Ministerio de Justicia (@jusgobar) February 22, 2024
Adorni sostuvo en su habitual conferencia matutina en la Casa Rosada que el instituto creado por ley en 1995 era parte “de diferentes institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o son, simplemente, lugares para generar empleo militante” y anunció: “Estamos empezando con su cierre definitivo”.