El argentino Facundo Díaz Acosta se proclamó campeón del ATP 250 de Buenos Aires, el Argentina Open 2024, tras vencer en la final este domingo al chileno Nicolás Jarry. Con un triunfo impresionante por 6-3 y 6-4, el jugador argentino hizo historia: ingresó al torneo por una invitación y terminó llevándose el título, su primero a nivel ATP en su carrera profesional.
Díaz Acosta no es un desconocido para el tenis argentino. El zurdo siempre fue una promesa como juvenil, aunque le costó establecerse en el terreno profesional. El año pasado, dio un gran salto en el circuito Challenger y se coronó campeón de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, asegurándose un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Este año, Díaz Acosta fue por más. Con su ranking no logró entrar directamente al cuadro principal del ATP de Buenos Aires. Pero el jugador, clasificado en el puesto 87 del ranking ATP, recibió una invitación especial de los organizadores del torneo. Y la aprovechó. Ganó sus cinco partidos en sets corridos, eliminando en el camino a un favorito como Francisco Cerúndolo, y a su compatriota Federico Coria en semifinales. Y en la final, a Nico Jarry.
La alegría de Facu Díaz Acosta
El chileno venía de vencer a Carlos Alcaraz en semis, pero no pudo contra un Díaz Acosta que tuvo su día de gloria. «No sé qué decir, la verdad. Muy feliz», dijo Facu a TyC Sports tras la consagración. «Muchas gracias a todos los que pudieron venir hoy. No se puede pedir otra cosa. Jugar en casa es espectacular. Ganar mi primer torneo con mi familia y amigos alentando es increíble», agregó el sexto campeón argentino en la historia del torneo, que se suma a nombres como David Nalbandian y Gastón Gaudio.
«Todavía no caigo. Jugué muy bien. Tuve el premio de resistir mentalmente y seguir enfocado. Ojalá que siga saliendo este tenis. Todas las semanas. Pienso en mi familia y todos los que hicieron esfuerzo conmigo. Ahora a festejar un poco y seguir. Ahora todo cambia», agregó un Díaz Acosta que será 59° del mundo y logró salir adelante en un final dramático, después de dejar escapar cinco puntos de partido. «Venía sufriendo mucho y me llevé el último punto», resaltó Díaz Acosta.