La provincia de Tucumán recibió la visita de la empresa japonesa Hirata Corporation, en el marco del Convenio conjunto con el INTA, en el cual se desarrolla el “Proyecto de exploración conjunta y programa de evaluación por nuevos recursos vegetales”.
En esta oportunidad, autoridades de la Secretaría de Producción con injerencia en el tema participaron de la reunión de trabajo organizada por el equipo de gestión de la EEA Famaillá.
El objetivo de la visita fue conocer las potencialidades de Tucumán en cuanto a su biodiversidad, como proveedor y dueño de los recursos genéticos que posee naturalmente la provincia. El trabajo en conjunto busca especies vegetales nativas de nuestra provincia, que puedan ser utilizadas como principios activos en el desarrollo de alimentos funcionales, cosméticos, farmacéuticos, productos de aseo y de uso medicinal.
Cabe destacar que Hirata es dueña de una matriz diversificada de productos que van desde la fabricación y venta de diversos sistemas de líneas de fabricación, robots industriales y equipos logísticos hasta el desarrollo de productos farmacéuticos y cosméticos.
La comitiva de la empresa estuvo integrada por referentes del convenio: Takahiro Yano (subdirector), Tomohiro Kamogawa (responsable técnico) y Koji Matsuo (responsable administrativo), acompañados por Daniel Morisigue, coordinador de convenios con empresas internacionales del Instituto de Floricultura del INTA Castelar de Buenos Aires.
Asimismo, representando a la Secretaría de Producción de nuestra provincia, participó el subsecretario de Desarrollo Productivo Martín Lazarte; junto al director de Industria, Juan José Merlo; el director de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Juan Carlos Parajón; el director de MiPyme, Rodolfo Di Pinto; la directora de Ganadería y Alimentos, Roxana Ortiz Mena; la responsable de Recursos Biológicos, Julieta Loi y la referente del Equipo Consultor, Patricia Jalil.
Durante la jornada, tanto los investigadores como las autoridades gubernamentales compartieron sus líneas de trabajo actuales y los desafíos a futuro. Asimismo, se dejó planteada la posibilidad de la firma de un Convenio comercial entre los actores claves en el acceso a los recursos genéticos de Tucumán, tal como lo indica el Protocolo de Nagoya. Esta potencial firma de convenio trae, a su vez, beneficios tanto económicos como no económicos para nuestro territorio, mediante el ingreso de regalías que tienen la finalidad de la conservación de nuestra biodiversidad.