A partir de febrero, los colegios tendrán la facultad de ajustar los precios de las cuotas sin la necesidad de informar previamente a la Secretaría de Comercio, función que anteriormente se encargaba de aprobar o rechazar los incrementos. Este cambio fue anunciado la semana pasada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y se formalizó mediante la resolución 51, publicada en el Boletín Oficial.
La normativa derogada por el Gobierno establecía que los establecimientos educativos privados debían informar, antes del 31 de octubre de cada año, el importe de la matrícula de inscripción, reinscripción, cantidad de cuotas, entre otros aspectos.
El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, explicó que el objetivo de la medida es “desburocratizar la gestión, simplificar el flujo de información desde la sociedad hacia el Estado, eliminar superposiciones y reiteraciones que se detectaron en las normas y promover las adecuaciones necesarias”.
En resumen, con la medida adoptada por el Ejecutivo Nacional de derogar la resolución 678/99, los colegios y universidades privadas tendrán la libertad de realizar ajustes según lo consideren conveniente y establecer las condiciones de acceso a sus servicios sin controles ni restricciones gubernamentales.
Cómo serán los aumentos en Tucumán
En relación con este asunto, Daniel Nacusse, delegado episcopal de Educación en el Arzobispado de Tucumán, quien abordó el tema y aclaró que, “Porcentaje todavía no tenemos, sí nos pareció oportuno aclarar las noticias donde se habló de que se desregulaba el sistema y que los colegios podían cobrar lo que se les ocurra, no es así la interpretación de la norma”.
“Las provincias han mantenido la autonomía en materia de educación y salud. En la provincia de Tucumán, el sistema continuará funcionando de la manera en que venía haciéndolo”, expresó el delegado. Además, aseguró que buscarán consensuar entre los colegios privados el mejor enfoque gradualista que beneficie a todas las partes.
En relación con los aportes, Nacusse afirmó que estos seguirán otorgándose a los colegios de la misma manera que se venía haciendo. “Estos aportes tienen un sentido lógico de justicia, del bien común, y está muy bien que el Estado controle dónde aporta el dinero y si este se utiliza de manera eficiente”, señaló.
Finalmente, agregó que este miércoles los equipos directivos comenzarán a reintegrarse en las escuelas y los días jueves y viernes deberán reunirse con los supervisores. Por otro lado, los docentes se reincorporarán el próximo 14 de febrero, luego del fin de semana largo.