Según informó el periodista Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), el libertario tuvo una reunión de gabinete ayer, adelantando la agenda prevista para esta semana.
“Si nos encontramos en un contexto más adverso, el ajuste que habría que hacer sería mayor. Y en ese caso, los daños que pueda sufrir la población están del lado del Congreso”, sostuvo Milei, y esto implicó dos respuestas veloces. La primera, de Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, quien sabe que dentro de su bloque hay nueve voluntades, conducidas por Facundo Manes, que no están de acuerdo en respaldar el proyecto del Gobierno. En este contexto salió a criticar duramente al Presidente, a decirle que aporte pruebas y habló de un acuerdo con el peronismo. “Exigimos a un gobierno que necesita del pacto de unidad que tienen con el kirchnerismo”, sostuvo el dirigente de Evolución Radical. Además, lo acusó de quitarle a la Oficina Anticorrupción la posibilidad de ser querellante en las causas anticorrupción.
Adjudica al Gobierno tener la intención de que los funcionarios del anterior gobierno puedan blanquear fondos porque no hay ninguna restricción de acuerdo al blanqueo que está presentando. Otro punto: le critica la designación y el mantenimiento de funcionarios claves de la gestión anterior en áreas sensibles. Y, por otra parte, le critica las declaraciones públicas que buscan darle tranquilidad al peronismo de que no van a ser investigados.
El mensaje del radicalismo es: “¿Por qué nos pegan tanto a nosotros si tienen que apuntar para otro lado?”.
PRO: ¿Ucedé de Milei o arrastrado en su fracaso?
En cuanto a las críticas por la Oficina Anticorrupción, el Gobierno sostiene que son debido a que se trata de lugares que quería el radicalismo, y al no haberlos otorgado, se los echan en cara. Esto confirma que la línea de incursión de la Casa Rosada va a redoblar la apuesta de Milei en esta confrontación, directamente con lo que puede ser a los esquivos en este contexto.
En horas arranca el plenario de comisiones, que podría extenderse al martes, para que puedan contener parte de los planteos de los distintos sectores que han pedido participar de este tratamiento, que desde el punto de vista de la oposición es demasiado rápido, que debería tener el giro a más comisiones y que en este contexto requeriría mucho tiempo de debate.
Parece que lo que habría sería, directamente, un dictamen cuando concluya esta semana.
Milei apuró al Congreso para que sancione la Ley Ómnibus y advirtió que “el déficit cero no es negociable”
Después de las declaraciones del presidente, no solamente fue Rodrigo de Loredo el que salió con los tapones de punta a contestarle a Milei, especialmente por las sospechas veladas de corrupción. También salió otra figura, Ignacio Torres, gobernador de Chubut, uno de los gobernadores del PRO, y que fue posiblemente uno de los que inauguró esta etapa de negociaciones en torno a los cambios que impone la ley ómnibus a la ley de pesca. Eso podría ser la primera etapa de cero diálogos del gobierno y que empoderó a Guillermo Francos, que venía de semanas perdidas porque había quedado demostrado, al menos hasta aquel momento, que su injerencia para abrir una negociación era pequeña. Cambió luego de la intervención de Torres, y precisamente Torres también respaldó a de Loredo en las críticas al presidente de Milei.
“Es penoso y profundamente irrespetuoso afirmar que existen intereses espurios en buscar modificar cambios a la ley”, manifestó el gobernador, y le pidió al gobierno que, si encuentra algún delito por parte de algún diputado, funcionario o gobernador, haga la denuncia correspondiente ante la justicia. Por otra parte, le recordó que, en Chubut, “cada vez que vimos alguna irregularidad, no solo auditamos, sino que hicimos la denuncia correspondiente con nombre y apellido”.
Una advertencia para sectores que, al menos hasta ahora, consideraban que llevaban adelante una negociación. Lo que no están dispuestos es llevar adelante esta negociación en un marco de acusaciones veladas, en donde los que quieren ayudar a Milei se quedan casi sin ganas de hacerlo.
MVB JL