El presidente Javier Milei cumplió este miércoles 10 de enero su primer mes de gobierno desde que asumió como jefe de Estado, luego de resultar electo con el 56% de los votos. En medio del debate por la Ley Ómnibus y las primeras medidas económicas, una consultora estudió cómo evalúa la sociedad sus primeros 30 días.
El relevamiento muestra una valoración positiva del líder de La Libertad Avanza, que se “triplicó” desde su llegada al Poder Ejecutivo, según el estudio de la consultora Escenarios, dirigida por los politólogos Pablo Touzon y Federico Zapata.
¿Buen o mal camino? Una encuesta develó qué piensan los votantes de Milei sobre el rumbo económico
“Desde que asumió el 10/12, Milei logró bajar considerablemente la evaluación negativa sobre el Gobierno Nacional y triplicar la positiva. Luego de mucho tiempo, ambas convergen: opinión favorable (39,31%) y negativa (42,31%)”, analizó Federico Zapata en una publicación en su cuenta de la red social X.
Ante la pregunta: “¿Cuál es su nivel de satisfacción con la marcha general del país?”, las respuestas de los consultados arrojaron que la satisfacción creció un 14 por ciento y la insatisfacción cayó en un 17 por ciento.
Respecto de qué segmento evalúa positivamente al gobierno, en líneas generales, se trata de personas consultadas “en la Región Cuyo y Centro, mayores de 40 años, niveles de instrucción heterogéneos”, detalló el politólogo. Hay un dato que llama la atención: de acuerdo al relevamiento, este apoyo se da en mayor medida entre mujeres que entre hombres.
Un mes de Milei en números: aumentos descontrolados y crisis perrunas
En tanto, sobre la orientación política de quienes más le dan su apoyo y se muestran satisfechos con la marcha general del país, se ve una “alta aprobación” entre libertarios (90%), de un 76% de quienes simpatizan con Juntos por el Cambio, un 57% de radicales y en un 40% entre quienes no se identifican con ningún partido, algo “muy importante por su peso demográfico”, agregó el politólogo.
Se sabe que, en líneas generales, los primeros meses de gobierno son considerados los periodos de “luna de miel”, cuando los mandatarios gozan de su mejor imagen entre la población, aunque se desconoce si en este caso podría ser algo que se sostenga en el tiempo.
“¿Es una luna de miel que se diluirá con el correr de los meses? O, en cambio, ¿Milei está cumpliendo con su contrato electoral e impulsando las reformas esperadas? Esas preguntas aún no tienen respuesta. Lo cierto es que, a un mes de asumido, el Gobierno goza de respaldo popular”, cerró Zapata en su análisis.