El secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, mantuvo una reunión con la ministra Sandra Petovello y el titular de la cartera laboral, Omar Yasin, sobre su posible “adhesión” al nuevo sistema de indemnizaciones.
Si bien el sindicalista no se expresó sobre el encuentro, desde las redes sociales del Ministerio de Capital Humano informaron: “El gremialista expresó su adhesión a la figura ‘Fondo de Cese’, incluida en el DNU 70, que establece un sistema de cobro de indemnización inmediato y justo, a fin de poder hacer frente a futuros despidos. Una promesa de campaña de Javier Milei que hoy es realidad”.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se reunió con el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Omar Yasin, y con el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri. (+) pic.twitter.com/uFUgYnCApi
— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) December 27, 2023
“‘Lo único que nos interesa es que la gente tenga trabajo’, expresó la ministra Pettovello. El gremialista comunicó que, durante enero, en la apertura de paritarias, incluirá el ‘Fondo de Cese’ del gremio que elaborará junto con las cámaras empresariales afines”, resaltaron en el mismo hilo.
Y concluyeron: “‘La Secretaría está abierta al diálogo permanente para proporcionarles bienestar a los argentinos’, concluyó el secretario Yasin”.
Armando Cavalieri fue reelecto este año al superar a su opositor Ramón Muerza en unas elecciones bastantes turbulentas, que incluyó el accionar policial, e inició su décimo mandato consecutivo, que lo mantendrá hasta 2026 al frente de uno de los principales gremios del país. También mantuvo la titularidad de la FAECyS.
Cómo funciona el Fondo de cese
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei dispone que cada gremio pueda negociar con el sector empresarial que le corresponda el reemplazo del actual sistema de indemnizaciones por despidos sin causa por un régimen similar al que rige para la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).
El gremio de trabajadores de la construcción constituyó un fondo de desempleo donde el empleador deposita, durante el primer año de trabajo, el 12% del salario mensual del trabajador a una cuenta bancaria. En el segundo año de relación laboral, ese porcentaje se reduce al 8%. El monto genera intereses a favor del trabajador, que son inembargables y de libre disponibilidad una vez que se termina el vínculo laboral.
Este esquema pretendería reemplazar las indemnizaciones por despido y precisaría consensuarse entre las cámaras empresariales y los sindicatos representativos de cada actividad, constituyéndose a partir del convenio colectivo de trabajo.