Movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP) llegaron a la Plaza de Mayo en protesta "contra el ajuste económico" del gobierno de Javier Milei y en lo que es la primera prueba para el protocolo de orden público del Ministerio de Seguridad nacional.

Hubo algunos incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad sobre la avenida Belgrano y diagonal Norte.

Según el cambio de recorrido anticipado por los organizadores, los manifestantes se concentraban en Diagonal Sur y avenida Belgrano y en Florida y Diagonal Norte para confluir en Plaza de Mayo.

Pasadas las 14.30, los primeros manifestantes que se congregaban en las inmediaciones de los dos puntos de encuentro acordados recibieron las primeras advertencias por parte de los efectivos policiales. Estos instaban a los participantes a mantenerse en las veredas y despejar las calles, algo que estaban cumpliendo.

Adicionalmente, desde tempranas horas del día, se llevaban a cabo operativos de seguridad en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y en las cabeceras de las diferentes líneas de tren.

Durante la mayor parte de la jornada en la que se produjo la marcha del 20 de diciembre, las vías de circulación estuvieron liberadas, con los manifestantes desplazándose hacia Plaza de Mayo sin interrumpir el tránsito ni bloquear las calles. Sin embargo, minutos después de las 16, cuando emergieron las columnas encabezadas por los principales dirigentes de Unidad Piquetera, esa orden del ministerio de Seguridad se vio alterada. Así, en las arterias de acceso a Casa Rosada, Diagonal Norte y Diagonal Sur, se produjeron enfrentamientos y golpes de puño entre piqueteros y uniformados.

 

Uno de los detenidos fue identificado como Héctor Adolfo Ganzo, de 63 años. Pertenece a la agrupación Polo Obrero. Lo arrestaron en Av. Belgrano y Diagonal Sur.

El otro fue reconocido como Ulises Nicolás Fernández, de 25 años. Está acusado de "atentado, resistencia a la autoridad y lesiones".

Luego del acto en Plaza de Mayo, los manifestantes desconcentran custodiados por la policía.

Share.

Leave A Reply