El cantante y compositor guatemalteco Ricardo Arjona ha anunciado su retiro indefinido de la música a los 59 años debido a un grave problema de salud. La noticia fue compartida por el artista en su cuenta de Instagram después de concluir su último concierto programado en el Estadio Municipal de La Florida, en Santiago, Chile, el domingo.
“Vengo de la Argentina querida, que me dio canciones en la calle y me regaló una gloria que no merecía. Me despido en este Chile de tantas historias y afectos”, expresó Arjona.
El artista se presentó en Argentina a finales de noviembre y principios de diciembre después de haber suspendido dos fechas previstas para septiembre debido a complicaciones en la columna.
“Pensé que no estaba para dar un paso la tarde de ayer y terminé haciendo una maratón en la pasarela improvisada más larga de mi vida. Casi como fue mi carrera desde un principio. Hoy será el último concierto de la gira ‘Blanco y Negro’. A todas las ciudades que formaron parte de estos 159 conciertos, mi agradecimiento eterno”, escribió.
Ver esta publicación en Instagram
Arjona abordó las razones médicas detrás de su retiro: “A los médicos que me pusieron de pie para poder terminar este viaje, posponiendo una cirugía inminente, muchas gracias. Llevo conmigo seis infiltraciones de columna en los últimos dos meses para poder permanecer de pie en esta despedida”, expresó el músico.
La carrera de Arjona comenzó a mediados de la década de los ochenta, pero se expandió por toda América Latina a partir de los noventa.
A lo largo de su trayectoria grabó una veintena de álbumes de estudio y vendió más de ochenta millones de discos.
Conocido por su lírica directa, Arjona es autor de canciones como “Jesús, verbo no sustantivo”, “Historia de un taxi”, “Señoras de las cuatro décadas”, “Dime que no”, “Mujeres”, entre otros éxitos comerciales.