Todas las empresas del mundo del petróleo en Argentina subieron hoy un 30% el valor de sus combustibles. Shell fue la primera en incrementar con una suba del 15% y la siguió Axion. Esa tendencia siguió YPF que impuso un incremento del 30%.
Así las cosas, los combustibles de la petrolera estatal con participación privada tuvo una suba por litre en la Súper de $404; Infinia $499; Diesel 500: $431 e Infinia Diesel $543.
De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano: “Solamente este año, el combustible tiene un atraso del 35% frente a la inflación”.
Estimado
Un sedán convencional del segmento B, es más común en el parque automotor argentino (Etios, Yaris, Onix, Virtus, Cronos, entre otros) que tienen una capacidad de carga de 45 litros de combustibles estando el tanque totalmente vacío, requerirá el gasto de $18.180, si se elige naftas Súper, en tanto que para combustibles Premium el costo será de $22.455.
En tanto que pequeños utilitarios como el Renault Kangoo con su tanque de 50 litros, demandaría $20.200 con nafta súper. O los dos productos de Stellantis, el Peugeot Partner o el Citroën Berlingo, que tienen un tanque de 55 litros de capacidad.
A su vez, entre los SUV, un Nissan Kicks tiene un tanque de 41 litros, un Chevrolet Tracker de 44 litros, un Toyota Corolla Cross naftero (no híbrido) carga 47 litros, un Volkswagen Taos o un Honda HR-V de anterior generación 50 litros y un Ford EcoSport 52. En esta categoría podrían entrar también un Chevrolet Spin, que tiene un tanque de 53 litros, o un Renault Duster, que carga 51 litros en sus tres opciones 4×2 o 50 litros en la versión de tracción integral.
En el mundo de las camionetas chicas tenemos una Chevrolet Montana carga 44 litros, una Renault Oroch 45 litros, Volkswagen Saveiro 55 litros, Fiat Toro 60 litros y Ford Maverick 64 litros. Entrando a la categoría de camionetas medianas, también conocidas como de una tonelada por su capacidad de carga, prácticamente todas tienen la misma capacidad del tanque de combustible en 80 litros. Estas son Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Toyota Hilux, Renault Alaskan y Nissan Frontier. En tanto que con un tanque de 76 litros está la Chevrolet S10.