“Me acerco para expresar mi despedida a todos ustedes, ya que este día podría marcar mi última jornada en esta residencia”, manifestó el presidente Alberto Fernández. Este encuentro tuvo lugar en uno de los patios interiores cubiertos de la Casa de Gobierno, adaptándose a las condiciones climáticas. La despedida ocurrió un día antes de su viaje a Río de Janeiro para participar en la Cumbre del Mercosur, y apenas a cuatro días de la transición de la banda presidencial a Javier Milei.
Ante una audiencia de alrededor de 400 personas, con espectadores en los balcones y banderas argentinas ondeando en las barandas, el Presidente ofreció un discurso que se extendió por casi 6 minutos, haciendo un recuento de los cuatro años que estuvo al mando. Expresó su gratitud por el esfuerzo realizado durante la pandemia y reconoció la dificultad de los últimos cuatro años, marcados por la necesidad de trabajar a distancia debido a la pandemia.
“No voy a relatarles el esfuerzo que todos hemos tenido que hacer en estos cuatro años tan desafiantes. Fueron tan difíciles que no pudimos compartirlos físicamente en los pasillos de esta Casa Rosada, ya que la pandemia nos obligó a trabajar de forma remota, y tardamos mucho tiempo en recuperar la normalidad”, destacó al inicio de su intervención.
En el transcurso de su discurso, agradeció el compromiso de quienes estuvieron presentes y recordó los desafíos enfrentados durante su mandato. Destacó la colaboración de los trabajadores y afirmó: “Me voy con la tranquilidad de haber dedicado todo lo necesario en este tiempo para ayudar a nuestro país. Estamos dejando una Argentina que funciona”.
La audiencia no solo incluyó a habituales de la Casa Rosada, sino también a representantes de dependencias cercanas como el SENASA, el Ministerio de Economía, el Banco Nación y el Centro Cultural Kirchner.
Al concluir, enfatizó su salida por la misma puerta y con el mismo automóvil con el que ingresó, subrayando que su paso por la presidencia no implicó un enriquecimiento personal.
“El que me sucede no tiene que recibir un país que al año tenía que pagar 19 mil millones de dólares, y al año siguiente 18 mil como el que me tocó a mí. El que me sucede no tiene que recibir 10 puntos de desocupación, recibe la tasa más baja de los últimos años. El que me sucede va a recibir 4.000 obras públicas en todo el país nuevas y otras 3 mil que están en marcha”, enumeró.
“El que me sucede (nunca mencionó a Javier Milei con nombre y apellido) va a ver que ya hay 140 mil familias que no tienen problemas de vivienda porque el Estado se los dio. Universidades en marcha, con nuevos edificios, mejoradas. Una salud pública mejor. Un satélite más en órbita. Va a encontrar que si el Covid vuelve a aparecer, no tendrá que ir recorriendo el mundo porque en la Argentina se fabrica la vacuna”, agregó.
Además, buscó resaltar la labor de los trabajadores estatales, reconociendo su contribución esencial. “Quiero destacar el arduo trabajo de cada empleado del Estado, quienes han sido injustamente maltratados. No podríamos haber logrado esto sin su apoyo; ustedes fueron la columna vertebral que mantuvo al Estado en funcionamiento. Me voy con la tranquilidad de haber restablecido los salarios de los trabajadores estatales, aunque lamento profundamente no haber podido abordar de manera efectiva el problema de la pobreza”, expresó, mostrando uno de los pocos momentos de autocrítica durante su tiempo en la Casa Rosada.
El sábado 9, aunque aún no se ha anunciado el horario, el Presidente tiene previsto dirigirse al país mediante un mensaje por cadena nacional para despedirse de su Gobierno.
“Me voy tranquilo de no haber dictado ninguna medida en contra de los que menos tienen”, expresó en el tramo final. Infaltable en mucho de sus discursos, incluyó a uno de sus cantantes favoritos para dejar un mensaje esperanzador. “Como dice Spinetta en la Cantata de los Puentes Amarillos, no me hagan decir que todo tiempo pasado fue mejor. Mañana es mejor”, expresó ante los empleados, que en su mayoría, lo grababan con sus teléfonos móviles.
“Quiero poder mirarlos a los ojos. Porque ustedes y yo sabemos que trabajamos por la Patria. Brindemos por eso. Brindemos por ese futuro”, cerró.