La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el martes el sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri en la investigación sobre espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan en noviembre de 2017.

La decisión de la sala II de este tribunal también incluyó a los ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, así como a nueve ex agentes del organismo que estaban siendo investigados en el caso.

Los camaristas Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky en su voto mayoritario sostuvieron que la Cámara Federal porteña "realizó un tratamiento concreto y pormenorizado de los hechos" de la causa cuando revocó el procesamiento y sobreseyó a Macri.

En la causa se investigan seis hechos de seguimientos, obtención de información y producción de inteligencia presuntamente ilegal sobre familiares y amigos de los fallecidos en el ARA San Juan y de dos buques pesqueros hundidos, El Repunte y El Rigel.

"No pasan inadvertidos ni resultan indiferentes los difíciles momentos atravesados por los familiares y amigos de las personas fallecidas durante el lapso de tiempo transcurrido desde el hundimiento del submarino ARA San Juan (ocurrido el 15 de noviembre de 2017) hasta la actualidad", expresó la sentencia.

Pero ello "no alcanza para tornar ilegales los comportamientos detenidamente examinados" cuando se dictaron los sobreseimientos ahora confirmados por considerar que no hubo delito y que se trató de tareas vinculadas a la seguridad presidencial.

"Es menester que la causa en la que se investiga dicho hundimiento avance definitiva y prontamente hacia una respuesta concreta para los referidos familiares de los cuarenta y cuatro (44) tripulantes fallecidos que perdieron la vida en el cumplimiento del deber y al servicio de la patria", concluyó la sentencia.

Share.

Leave A Reply