Estudiantes tuvo una victoria por 3-2 sobre Boca en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba y logró llegar por primera vez a la final de la Copa Argentina, donde aguarda por San Lorenzo o Defensa y Justicia. El Xeneize terminará el 2023 sin títulos y ya no tiene control sobre su clasificación a la próxima edición de la Copa Libertadores. Guido Carillo abrió el marcador, Miguel Merentiel dio vuelta el resultado de forma temporal y cuando su equipo estaba con un jugador menos por la expulsión de Marcelo Saracchi, Mauro Boselli empató el juego para los de la Plata y Nicolás Figal, en contra, sentenció el resultado.
Primer tiempo
A 2 minutos del inicio, el Pincha presionó y el Xeneize perdió la pelota en el mediocampo por una mala entrega de Pol Fernández, que Santiago Núñez convirtió en un pase a Fernando Zuqui, que filtró para Leonardo Godoy, quien avanzó por la banda derecha, desbordó y lanzó un centro atrás para que Carrillo conectara de cabeza y anotara el 1-0. Acto seguido, el equipo de la Ribera buscó con Valentín Barco y el conjunto de la Plata casi aumentó la ventaja por un córner que pegó en Pol y contuvo Chiquito sin problemas.
A los 14 minutos, el Colo realizó una gran jugada personal en la que gambeteó por la izquierda a tres jugadores del Pincha (Jorge Rodríguez, Godoy y Zuqui) y terminó cayendo en el área sin recibir una infracción. En la continuidad de la jugada, el 8 del León, agarró la pelota y cuando salió del área para rechazar recibió una plancha de Saracchi. Segundos después, Yael Falcón Pérez le mostró la tarjeta roja directa al lateral izquierdo uruguayo.
A los 25′, Franco Zapiola amagó dentro del área rival y nunca se decidió para rematar perdiendo una clara chance de Estudiantes. Dos minutos después, Núñez tiró un pelotazo desde el fondo, Marcos Rojo rechazó de cabeza y una pelota que parecía fácil le pico alto a Zaid Romero, que intentó controlar ante la presión de Lucas Janson y cuando se dio vuelta en la puerta del área se le fue larga y Merentiel, de primera, metió un derechazo bajo al palo izquierdo de Mariano Andújar en el 1-1.
Casualmente, a los 34′ , Zapiola volvió a perder una oportunidad, esta vez por una gran atajada de Romero y nuevamente Boca volvió a marcar. A los 42′, el Colo filtró por izquierda para Ezequiel Bullaude, que parecía no poder ante el Corcho Rodríguez cuando la pelota entró al área, pero presionó, robó la pelota y antes de que se vaya por la línea del fondo tocó atrás para la Bestia, quien no perdonó y definió entre las piernas de Andújar para el 2-1.
Segundo tiempo entre Boca y Estudiantes
Al minuto del Complemento, tras un córner, Zuqi recibió en tres cuartos y metió un centro pinchado para Benjamín Rollheiser, que no pudo controlar una pelota, que sí aprovechó Boselli para definir de volea para el 2-2. 17 minutos después, el Corcho filtró al área por arriba para 10 con pasado en River, el capitán Xeneize rechazó, el balón pegó en la espalda del Colo y cuando picaba hacia adentro del arco rebotó en el palo izquierdo y terminó adentro por el envión de Figal intentando rechazar sobre la línea (3-2).
En los últimos minutos, Andújar ahogó un grito del Colo de tiro libre, Chiquito hizo lo propio con un remate de Eros Mancuso. Además, el Pincha aguantó ante una mala resolución de Luca Langoni en ataque y centros poco precisos para Darío Benedetto. Sobre el final Boca reclamó una mano de Zaid luego un rechazo del arquero del León, pero el árbitro no sancionó nada. De esta forma, Estudiantes ganó y clasificó a una final después de 14 años.