El lunes pasado la petrolera estatal YPF subió sus precios y hoy le siguieron empresas como Refinor. El carburante súper de la refinería del norte tuvo un incremento de $10 alcanzando los $323, en tanto que su diesel premium está a $495.90. Lo mismo hizo la petrolera holandesa Shell: su gasolina premio alcanzó los $446,10.
De esta manera, YPF tiene combustibles que están $30 más baratos que Shell y Refinor en combustibles súper.
Lunes movido
El incremento de YPF refleja el traslado al surtidor de la última suba del precio de los biocombustibles. El resto de las compañías ya había hecho ese ajuste, pero la firma controlada por el Estado Nacional postergó la corrección para después de las elecciones. La suba no implica el fin del acuerdo de precios que continúa vigente hasta el próximo 31 de octubre.
Las naftas y el gasoil que vende YPF subieron en promedio unos 10 pesos. En la Ciudad de Buenos Aires el litro de súper pasó a costar 287 pesos; el de Infinia (nafta premium) 367 pesos; el de Gasoil Diésel 500 307 pesos y el de Diésel Infinia 399 pesos.
Nación autorizó una suba de 12,5 por ciento en el precio de los combustibles y al mismo tiempo aseguró que las petroleras mantendrían sus precios congelados hasta fin de octubre. Como parte de ese acuerdo se les garantizó a las refinadoras un barril criollo de crudo a 56 dólares, el congelamiento del tipo de cambio oficial y otra serie de concesiones menores.