La Secretaría de Política Económica anunció este viernes que los precios al consumidor aumentaron un 1.3% en la última semana de septiembre. Esto indica que, aunque siguen siendo “muy altos”, se está produciendo una “notable desaceleración” en el proceso de inflación.
De acuerdo con el seguimiento semanal realizado por la Secretaría, durante la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre, se registró un incremento del 1.3% en los precios.
Esto representa un descenso respecto del 1,7% de la tercera semana de septiembre, y del incremento del 4,8% en los siete días posteriores a la devaluación del 14 de agosto.
Se trata, así, la cifra más baja desde la semana del 13 de agosto.
En junio y julio, el índice -en ese entonces, de divulgación interna- registraba incrementos semanales de entre 1,1% y 1,8%.
Inflación está bajando. No hay dudas de ello. Con Superávit Fiscal Primario y dólares para bajar brechas cambiarías podría bajar mucho más. https://t.co/oz85vAOy89
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) October 6, 2023
“La inflación está bajando. No hay dudas de ello. Con Superávit Fiscal Primario y dólares para bajar brechas cambiarias podría bajar mucho más”, indicó Rubinstein en un mensaje a través de su cuenta de X (Twitter).
El informe señaló que “a pesar de seguir la inflación en niveles muy elevados, el proceso de desaceleración es significativo”.
En el relevamiento realizado por el área, se registró que hubo subas “mayores al promedio” en las categorías de turismo (3,1%), indumentaria (2,5%), y alimentos y bebidas sin carne (1,8%).
En tanto, hubo descensos en verduras (-2,6%), frutas (-0,2%) y carnes (-0,2%).
“Luego de picos del 15% en agosto en el acumulado de 4 semanas, en la cuarta semana de septiembre la cifra acumulada estimamos que fue del 7,4%, es decir, de la mitad de aquellos altísimos registros tras las devaluaciones de agosto y la generalización a las importaciones de bienes del Impuesto PAÍS”, detalló el documento.