El precio del kilo de pan en Tucumán se mantiene dentro del acuerdo establecido con el Gobierno nacional. Sin embargo, hay actualizaciones en los costos de las diferentes especialidades que se ofrecen en las panaderías de la región.
Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, brindó detalles sobre la situación actual de la industria en una entrevista brindada a LV12. Según explicó, el precio del pan se encuentra en $715 el kilo, en línea con el acuerdo alcanzado con el secretario de Comercio Matías Tombolini y el ministro de Economía, Sergio Massa, que estableció un aumento del 5%.
“Si tuvimos que hacer un reajuste de las especialidades”, agregó el empresario en referencia a todo lo que representa galletería, masitería, cafetería, sandwichería, etc. Albertus se mostró preocupado por el constante y elevado aumento que sufren algunos insumos básicos para las panaderías. “El fiambre todas las semanas es una suba de un 5%. Tenemos que recomponer todos los otros productos, plástico, gas, luz. Esos insumos sufren incrementos algunos de hasta un 20%”, dijo. También señaló que el precio de referencia del pan se mantendrá hasta fin de año y será reviendo. “Hay que ver que paso con las elecciones, quien gana, si sigue con las mismas políticas”, expresó.
Albertus además comentó que cuando comienza a subir la temperatura la venta de pan decae, aunque remarca que el francés sigue siendo el caballito de batalla de las panaderías. “La gente consume más líquido. Si se vende más sándwich de miga, o los famosos apretados. El panadero está acostumbrado a esta época que es así”, aseguró. Respecto al futuro, el empresario dijo: “es un panorama incierto, un camino a chocar, y un camino que sea el correcto que haga los cambios que tenga que hacer para que la economía sea positiva”.