Argentina. El mercado cambiario permanece expectante ante los indicadores aportados por las encuestadoras electorales y su influencia sobre los vaivenes económicos. Operadores bursátiles y cambiarios, así como bancos y grandes empresas manejan números estadísticos secretos sobre el plano político y los posibles resultados de las elecciones que tienen como principales candidatos a Patricia Bullrich, Javier Milei y Sergio Massa.
La posibilidad de un triunfador en primera vuelta como Javier Milei, que necesitaría más de 45% de los votos, es escasa. Según Delphos Investment el candidato terraplanista tendría solo un 5% de probabilidades de ganar el 22 de octubre en primera vuelta.
Sin embargo, si llegara ocurrir, el resultado implicaría un contexto inmediato de inestabilidad en los mercados que ve la propuesta y la gobernabilidad de Milei como inviable. A su vez, aseguran que hay un 30% de probabilidades que Milei gane por más de 10 puntos pero con menos del 45%, por lo que habría segunda vuelta.
La encuestadora ve que hay un 50% de posibilidades de que se concrete una segunda vuelta entre Milei y Massa; en tanto que sólo habría un 15% de probabilidades de un balotaje Milei – Bullrich.
En los mercados el peor enemigo es la falta de certezas. Definir la elección en primera vuelta terminaría con la incertidumbre, más allá quién gane. Como existen pocas probabilidades que ello ocurra y que el escenario se traslade a una segunda vuelta, el clima de volatibilidad, escaso interés en bonos y acciones locales, y la nula inversión privada en Argentina continuarán hasta fines de año. El único escenario propicio para los inversores es que se produjera una segunda vuelta entre Milei y Bullrich.