Desde que comenzó a implementarse el programa de reintegros “Compre sin IVA“, anunciado por el candidato a presidente Sergio Massa, cerca de 11 millones de personas ya han experimentado los beneficios de esta iniciativa. En total, se han reintegrado 17.331 millones de pesos por las transacciones realizadas hasta el 26 de septiembre. El Gobierno ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de hacer permanente este beneficio.
Esta medida incluye la devolución mensual, con un límite máximo de 18,800 pesos, del impuesto al valor agregado (IVA) sobre alimentos de la canasta básica. Esto se aplica principalmente a productos gravados con una tasa del 21% y que se adquieren utilizando tarjeta de débito, Cuenta DNI o Mercado Pago. El programa se encuentra en plena vigencia gracias a la resolución 1373/2023, publicada por el Ministerio de Economía.
Entre los beneficiarios de este programa se encuentran trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, así como jubilados, pensionados por fallecimiento y beneficiarios de pensiones no contributivas nacionales con un límite de seis haberes mínimos. También pueden acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares que estén en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías y los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o las tarjetas emitidas por el Programa Potenciar Trabajo.