El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado temperaturas extremadamente altas para el norte de Argentina durante el próximo fin de semana. El termómetro se espera que fluctúe entre los 40°C y los 45°C en varias provincias debido a una gran ola de calor que afectará a toda la región.
A partir de este jueves, que coincide con el Día de la Primavera, una masa de aire muy cálido se extenderá sobre el norte argentino, impactando en las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Misiones. Sin embargo, los días sábado y domingo serán los de temperaturas más elevadas.
Según el último informe del SMN, el sábado se anticipa como el día más caluroso, con temperaturas que se acercarán a los 40°C en el noreste del país. En la provincia de Formosa, localidades como Las Lomitas e Ingeniero Guillermo N. Juárez podrían experimentar temperaturas aún más elevadas, alcanzando aproximadamente los 45°C. Situaciones similares se esperan en el noroeste de Chaco, en ciudades como Juan José Castelli.
De acuerdo con el sitio especializado Meteored, esta será la tercera ocasión en septiembre en la que la región enfrenta un repentino aumento en las temperaturas, lo que ha llevado a especulaciones sobre la posibilidad de que se rompan algunos récords de temperatura antes de que el viento cambie hacia el sur entre el domingo y el lunes, lo que provocará un significativo descenso en la temperatura.
Según los datos del SMN, se espera que al comienzo de la próxima semana, toda la franja norte experimente una notable disminución en las temperaturas, acompañada de lluvias y tormentas de diferentes intensidades, siendo más intensas en el centro y norte del Litoral.
Los expertos señalan que esta ola de calor no será exclusiva del norte argentino, sino que afectará a gran parte de Sudamérica, con temperaturas extremas también en Paraguay y el sur de Brasil. Las temperaturas que se registrarán el sábado y gran parte del domingo se deben al viento del norte y estarán cerca de los valores más altos para esta época del año.