En varias localidades de la región del conurbano bonaerense, se registraron saqueos a diversos comercios durante la jornada del martes 22 de agosto. Estos actos, que muestran una evidente coordinación, fueron confirmados por el propio Sergio Berni.
El Ministro de Seguridad declaró: “Esto no es un robo ordinario, se clasifica como saqueo en grupo y con premeditación, lo que conlleva una pena de 15 años”.
Berni subrayó que se llevará a cabo una reunión con fiscales federales y autoridades provinciales para tomar acciones coordinadas y tratar este delito con la máxima seriedad, imponiendo la pena de 15 años. Esto se debe a que se observa incitación al robo, incluso involucrando a menores en la sustracción de cigarrillos y bebidas alcohólicas. Vamos a aplicar rigurosamente la ley, y al menos las 40 personas detenidas pueden estar seguras de que enfrentarán graves consecuencias”, dijo el ministro en el canal C5N.
Raúl Castells, líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, confirmó en una entrevista con el canal Crónica TV que mandó a robar a la gente.
El piquetero justificó su pensamiento diciendo que: “No es un hecho delictivo, no es el saqueo -por los robos a negocios-, saqueo es que la yerba es de 2 mil pesos”.
“La gente está saliendo a buscar comida y si no encuentran comida, nosotros, que somos los que estamos convocando a esto -los saqueos-, le estamos diciendo que sin robar plata ni romper nada se lleven lo que se pueda para canjearlo por comida”, sentenció.
Castells notificó previamente a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social sobre la planificación de los saqueos como un medio para que la población tenga acceso a alimentos.