Desde mitad de esta semana, empezaron a circular por WhatsApp grabaciones de supuestos organizadores de saqueos en Mendoza. Después, trataron de avivar la preocupación y el nerviosismo con videos antiguos de saqueos, intentando engañar a la gente haciéndoles creer que ocurrirían el sábado. Todo falso. No sucedió nada.
Lo real fue que rastrearon un número de teléfono de donde habría salido uno de esos mensajes incitando a saquear tiendas y detuvieron al dueño del mismo. Este individuo figuraba como líder de un grupo donde proponían salir a robar. Otro de los líderes de ese grupo también fue arrestado y uno está prófugo.
Algunos usuarios de WhatsApp reenviaron los audios y un video del 31 de agosto de 2018, de un saqueo en un supermercado Átomo de Rodeo del Medio, tal vez para aumentar aún más la tensión. Otros posiblemente lo hicieron para advertir sobre la precaución al hacer compras. Pero, no hubo ataques a supermercados ni grupos preparados para entrar y robar.
Al mismo tiempo que se compartían estas falsas situaciones, la Policía de Mendoza inició una investigación, ordenada por un juez, para rastrear la procedencia de algunos de esos mensajes de voz. Mientras tanto, asignaron algunos agentes para custodiar supermercados que no tenían seguridad privada, previniendo que algunos individuos siguieran las indicaciones de los mensajes. Y esto sí ocurrió.
Durante la tarde, aprovechando la confusión, un grupo de mujeres con niños del barrio Santa Teresita en Las Heras intentó llegar a un Átomo y a una carnicería para robar. Sin embargo, debido a las medidas de precaución, había policías cerca para impedir que las ladronas utilizaran a los niños como escudo. Como resultado, se enojaron y arrojaron piedras a los agentes.
No obstante, lograron entrar a la carnicería y tomar carne con las manos. Durante la investigación, se logró identificar un número de celular con código de área del Este de Mendoza. Con esta pista, pudieron ubicar al dueño de la línea y su domicilio. Descubrieron que este número había creado un grupo de WhatsApp con tres líderes.
Debido a esto, el fiscal jefe de San Martín ordenó tres allanamientos, a cargo de la fiscal Mariana Gutiérrez. En uno de estos operativos, detuvieron al dueño del número del cual habría salido el mensaje alentando al saqueo. Este sospechoso fue identificado como Leonardo Brian Exequiel Gil Arce, de 22 años, residente en el barrio San José de Rivadavia. El detenido no ha tenido empleo registrado en los últimos dos años y no tiene antecedentes judiciales.
En cuanto a los otros dos allanamientos, no lograron hallar a los líderes sospechosos del grupo. Sin embargo, alrededor de las 19 horas, detuvieron a uno de ellos de apellido Cornejo en la calle, también confiscándole el teléfono. Por lo tanto, queda un solo presunto incitador de la violencia pública para que otras personas, como las vecinas del barrio Santa Teresita, sean impulsadas a robar.