Yerba Buena. En un exclusivo barrio cerrado de la zona de La Rinconada ubicado sobre avenida Solano Vera al 5000, los vecinos escucharon una explosión que causó preocupación.
El hecho ocurrió pasadas las 8:30 y sorprendió a frentistas y albañiles que trabajan en la urbanización.
A raíz de los rumores, un vecino buscó en los registros de video de las cámaras de seguridad de su vivienda y pudo observar el momento preciso en el que un bólido caía desde el cielo. Al revisar el terreno, notó que se había producido una aguda depresión en el suelo. A pesar que buscar si había algún cuerpo celeste, no logró encontrar nada. Sin embargo, dejó una gran huella, aseguró.
En las imágenes del vídeo que fue compartida por un lector de Tucumán Digital se puede escuchar el sonido del objeto que caía del cielo a gran velocidad. El registro de audio es asimilable al sonido causado por aeronaves a reacción que vuela a la velocidad del sonido (2469.6 km/h o Mach 2).
#MISTERIO 🔴Yerba Buena: un meteorito podría haber caído en La Rinconada😯https://t.co/vC3tduffpp pic.twitter.com/KczCXmExCF
— Tucumán Digital (@Tucuman_Digital) August 19, 2023
Sin dudas, el hecho necesita ser investigado por especialistas que logren develar las causas del fenómeno aún sin explicación científica.
Meteorito
Es un objeto extra terrestre que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro. El término meteoro viene del griego μετέωρος meteoros, que significa «fenómeno en el cielo»
El término meteoro viene del griego μετέωρος meteoros, que significa «fenómeno en el cielo». Se emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema solar sobre la atmósfera terrestre. Dicho destello se produce por la incandescencia temporal que sufre el meteoroide a causa de la presión de choque (el aire atmosférico se comprime al chocar con el cuerpo y, al aumentar la presión, aumenta la temperatura, que se transfiere al meteoroide), no de la fricción.12 Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
Este término se emplea también en la palabra meteoroide, con la que nos referimos a la propia partícula sin ninguna relación con el fenómeno que produce cuando entra en la atmósfera de la Tierra. Un meteoroide es materia que gira alrededor del Sol o cualquier objeto del espacio interplanetario que es demasiado pequeño para ser considerado como un asteroide o un cometa. Las partículas que son más pequeñas todavía reciben el nombre de micrometeoroides o granos de polvo estelar, lo que incluye cualquier materia interestelar que pudiera entrar en el sistema solar. Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de la Tierra sin que se haya vaporizado completamente.
Generalmente, un meteorito en la superficie de cualquier cuerpo celeste es un objeto que ha venido desde otra parte del espacio. Los meteoritos también se han encontrado en la Luna y Marte.
Los meteoritos cuya caída se produce delante de testigos o que se logran recuperar instantes después de ser observados durante su tránsito en la atmósfera son llamados «caídas». El resto de los meteoritos se conocen como hallazgos. A la fecha (mediados de 2020), existen aproximadamente 1050 caídas atestiguadas que produjeron especímenes en las diversas colecciones del mundo. En contraste, existen más de 31 000 hallazgos de meteoritos bien documentados.
Los meteoritos se nombran siempre como el lugar en donde fueron encontrados,4 generalmente una ciudad próxima o alguna característica geográfica. En los casos donde muchos meteoritos son encontrados en un mismo lugar, el nombre puede ser seguido por un número o una letra (ejemplo: Allan Hills 84001 o Dimmitt (b)
Fenómeno de caída de meteoritos
El meteorito Neenach encontrado en Antelope Valley, California, Estados Unidos.
La mayoría de los meteoroides se desintegran al incorporarse en la atmósfera de la Tierra; no obstante, se estima que 100 meteoritos de diverso tamaño (desde pequeños guijarros hasta grandes rocas del tamaño de una pelota de baloncesto) entran en la superficie terrestre cada año; normalmente solo 5 o 6 de estos son recuperados y son descubiertos por científicos. Pocos meteoritos son lo bastante grandes para crear cráteres que evidencien un impacto. En vez de esto, solo llegan a la superficie a su velocidad terminal (caída libre), y la mayoría tan solo crea un hoyo pequeño (véase:capacidad de penetración). Sin embargo, algunos de los meteoritos que caen han causado daño a inmuebles, ganado, e incluso a la gente.