Desde el Gobierno nacional confirmaron que habrá nuevos aumentos en las tarifas de luz a raíz de la devaluación que se adoptó esta semana luego de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). En ese sentido indicaron que “se busca la estabilización de la inflación” aunque no se detalló de cuánto será el incremento.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, fue la encargada de dar la noticia. “Vamos a estudiar en la semana cómo la devaluación afecta el costo de la energía eléctrica y va a haber una actualización”, comentó la funcionaria.
“Hay un componente atado al dólar, porque los contratos son a mediano y largo plazo y se busca una medida de actualización para mantener una remuneración y un contrato en dólares, pero una devaluación del 20% no significa un aumento del 20% en el costo de generación”, indicó.
En esa línea, señaló que “a partir del 1 de mayo se retiraron los subsidios a aquellos hogares que no pidieron la subvención o a los segmentos de altos ingresos”.
En declaraciones a Radio Mitre, también aseguró que el aumento del precio de la nafta para YPF y el acuerdo que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, con las petroleras fue a raíz del salto cambiario. Por ese motivo, Royon afirmó que el fin de estos acuerdos es “que no se traslade toda la devaluación, que haya una previsibilidad y un horizonte”.
“El objetivo es la estabilización de la inflación”, dijo, sin descartar nuevos incrementos a partir de noviembre, luego de las elecciones generales, momento en el que vencen los congelamientos de los precios de los combustibles.