El postulante a la presidencia por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, tuvo una videoconferencia con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes se mostraron interesados en “entender sus prioridades de política económica”. Durante la reunión virtual a través de Zoom, Milei explicó las “reformas integrales que se llevarán a cabo si llega a la presidencia”.
El encuentro se extendió por más de una hora, cinco días después de las elecciones primarias (PASO), en las cuales el diputado de ultraderecha se convirtió en el candidato más votado en todo el país.
Participaron en la reunión los tres asesores económicos de Milei: los exfuncionarios económicos de la era menemista Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández. Por parte del organismo crediticio, estuvo presente el director del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, junto con otros miembros del ente financiero.
Milei reveló que fue contactado por el Fondo Monetario Internacional
Un vocero del FMI informó a los medios de comunicación que “la discusión brindó la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre la situación económica actual de Argentina y entender las prioridades de política económica” del candidato.
Además, se aclaró que “este encuentro forma parte de los contactos regulares y habituales del Fondo con diversos referentes políticos y económicos, incluidos aquellos de países con programas respaldados por el FMI. El objetivo es comprender sus perspectivas y opiniones acerca de los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el Fondo”.
En efecto, durante esta misma semana, también se llevó a cabo una reunión similar con representantes económicos del equipo de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.
Desde LLA, se comunicó que durante la conversación con los representantes del FMI, se presentaron las “amplias reformas que se implementarán en caso de alcanzar la presidencia”. Estas reformas incluyen “un sustancial ajuste fiscal, más significativo que el requerido por el propio Fondo; la unificación de los tipos de cambio; el cierre del déficit financiero mediante la reducción del gasto público; y la apertura de la economía”.
Además, adelantaron que se llevará a cabo “un ajuste que no recaerá sobre la sociedad ni la producción, sino sobre la clase política, a través de una profunda reforma del Estado. También se impulsará la modernización de las leyes laborales y se promoverá una reforma monetaria que ponga fin al rol del Banco Central“.