El gobernador Osvaldo Jaldo se reunió este martes en Casa de Gobierno con Marcelo Caponio, presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), para analizar una denuncia penal presentada por la empresa de servicios sanitarios. La denuncia se refiere a la detección de una conexión ilegal a un acueducto en el piedemonte de Yerba Buena, utilizada por un productor para abastecer un estanque de riego para sus cultivos. Esta conexión clandestina desviaba agua del acueducto Sierra de Javier hacia una propiedad privada, en un trayecto que abarca desde el río Muerto hasta la Loma de Imbaud.
“El robo del siglo”
En relación a la denuncia sobre la conexión ilegal, Caponio afirmó: “Lo llamo ‘el robo del siglo en Tucumán’, ya que hemos descubierto este ilícito que fue denunciado penalmente el miércoles de la semana pasada. Un sector significativo de Yerba Buena quedó sin agua los días 23 y 24 de septiembre. Al investigar el motivo, procedimos a realizar la denuncia. Descubrimos que había una conexión clandestina en los acueductos que abastecen a las reservas de las Lomas de Imbaud. Esta conexión estaba tomando todo el agua y, al seguir la línea de caños, nuestros empleados encontraron una laguna que servía como reserva para un productor”, explicó.
El propietario de la finca involucrada es Juan Zamora. “Hicimos la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, que ha iniciado las investigaciones y allanamientos. Se identificaron los caños que alimentaban la laguna. Hoy se lleva a cabo la audiencia de imputación, donde la SAT participará como querellante. Vamos a solicitar la máxima pena y la compensación económica correspondiente”, añadió. Caponio también enfatizó la dimensión social del asunto, destacando que el daño no solo afecta a la SAT, sino que perjudica a la comunidad en general debido a los intereses personales del productor.
Medidas urgentes
“Este hecho es sin precedentes, actuamos con celeridad. Ahora le toca a la justicia, son los fiscales y jueces quienes decidirán, pero la SAT ha comprobado la conexión ilegal, el destino del agua y quién la utilizaba. Solo resta el juicio y las decisiones judiciales”, expresó.
Caponio indicó que hasta el momento no se han comunicado con la empresa implicada. “Hoy ellos actuarán con abogados en defensa de sus derechos, estamos en un proceso penal. La última palabra la tendrá el Poder Judicial, ya sea en términos de condena o absolución”, agregó.
Además, el presidente de la SAT informó sobre un trabajo en curso para recuperar las tomas más importantes de la provincia de Tucumán. “Las tres principales fuentes de agua potable son el acueducto de El Cadillal, el acueducto de Vipo y el acueducto de Anfama. Bajo la gestión del gobernador Jaldo, se ha tomado la decisión política de garantizar el acceso al agua potable al 100% de los tucumanos. Estamos en un proceso de recuperación de estas fuentes, muchas de las cuales estaban abandonadas”, comentó.
Proyectos de infraestructura
Caponio también mencionó que discutió con el gobernador el avance en la perforación de nuevos pozos de agua. “Este jueves realizaremos un viaje conjunto a Buenos Aires para probar la nueva bomba que se instalará en la balsa de La Niña, en el dique El Cadillal. Se trata de una bomba de 6.000 metros cúbicos de impulsión, tres veces más grande que la anterior. Si la prueba es exitosa, comenzaremos a instalar la bomba en la balsa y regresar al dique para que cumpla su función de proporcionar agua potable de calidad a los tucumanos”, explicó.
En cuanto a la provisión de agua, Caponio quiso tranquilizar a la población: “La prioridad ha sido recuperar los acueductos más importantes. Hemos estado realizando reparaciones diarias en el acueducto Vipos, uno de los principales. Hemos invertido considerablemente con fondos propios de la SAT en la balsa La Niña y en la compra de la nueva bomba. También estamos manteniendo el acueducto de El Cadillal y reparando el acueducto de Anfama, que está vinculado a la universidad mediante convenios”.
Finalmente, afirmó: “Estamos detectando y resolviendo conexiones clandestinas que perjudican el servicio de agua, así como aumentando la producción a través de la perforación de nuevos pozos. Ya hay pozos en funcionamiento que aún no han sido inaugurados, y otros en proceso de perforación que están iniciando la obra civil. Estamos trabajando a contrarreloj para garantizar un mejor suministro este verano. Estos días de calor han sido un reto, pero no hemos recibido quejas de barrios o ciudades sin agua”.
Caponio concluyó: “Existen algunos reclamos individuales, pero hemos abordado casos emblemáticos como los barrios El Bosque y La Ciudadela. En los próximos días comenzaremos la perforación de un pozo para abastecer y reforzar el suministro de agua en ese barrio. Estamos trabajando para mejorar la calidad del servicio, que es la decisión política del gobernador. Todo lo recaudado por la SAT se reinvierte en obras para beneficio de los tucumanos”.