En el marco de las empantanadas discusiones paritarias del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado un paro de 48 horas que iba a comenzar el próximo lunes. Sin embargo, el Gobierno de Javier Milei intervino este viernes, dictando la conciliación obligatoria y, como resultado, el gremio decidió levantar la medida de fuerza.
Un paro que hubiese afectado al AMBA
El reclamo de la UTA estaba relacionado con mejoras en las condiciones laborales y salariales. La medida de fuerza estaba prevista para comenzar a las 0 horas del lunes y habría impactado de lleno en las líneas de colectivos de todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Pero la intervención gubernamental permitió que las negociaciones continuaran sin el cese de servicios.
Este anuncio del paro se había realizado tras una reunión virtual entre la UTA y las cámaras empresariales, la cual fue encabezada por la Secretaría de Trabajo. “Desde las Cámaras Empresarias no nos han traído una propuesta salarial que esté a la altura de lo solicitado”, había expresado el gremio a través de un comunicado oficial.
El reclamo de la UTA: un aumento salarial del 9,4%
El sindicato, liderado por Roberto Fernández, exigía un aumento salarial del 9,4% retroactivo al mes de agosto. Esto llevaría el sueldo inicial de los choferes de colectivos a 1.160.000 pesos. Además, la UTA presentó un cronograma de aumentos para los próximos meses, que proyecta el siguiente esquema:
- Septiembre: básico de 1.200.600 pesos
- Octubre: básico de 1.242.621 pesos
- Noviembre: básico de 1.283.627 pesos
- Diciembre: básico de 1.322.136 pesos
De alcanzarse estas cifras, los aumentos representarían un incremento del 24,7% en relación a los sueldos de julio.
Las cámaras empresariales dicen no tener margen para mejorar los salarios
Desde el sector empresarial, se han mostrado firmes en su postura, alegando que no pueden ofrecer ninguna mejora en los sueldos de los trabajadores. En la audiencia celebrada este viernes, las empresas destacaron que si bien la Secretaría de Transporte aprobó los cálculos y costos correspondientes al período julio-octubre para el AMBA, es fundamental que se revise la metodología de distribución de las compensaciones tarifarias.
“La situación del sector es crítica y está lejos de resolverse. La falta de reconocimiento de los costos reales pone en peligro la continuidad del servicio”, advirtieron las entidades empresariales, haciendo hincapié en la necesidad de modificar el esquema de subsidios para poder sostener la prestación del servicio.