Impacto en el bolsillo: Un viaje a Tafí del Valle ahora cuesta casi 12 mil pesos.
El pasado jueves, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó un aumento en el boleto mínimo de colectivo, que pasó de $690 a $950, representando un incremento del 37%. Como es habitual, una vez que el intendente de la Capital promulga la norma y se oficializa el nuevo precio, la Dirección de Transporte de la Provincia aplica un ajuste que ya impacta en los bolsillos de los tucumanos que viajan desde el interior hacia la capital.
A través de una resolución firmada por Sergio Apestey, director de Transporte, se confirmaron las nuevas tarifas. Por ejemplo, el pasaje entre San Miguel de Tucumán y Monteros aumentó de $2.260 ($2.400 en TESA) a $3.120. “Es importante aclarar que estas cifras son las establecidas por la Dirección General de Transporte, pero las empresas tienden a redondear, lo que significa que los montos finales suelen ser un poco más elevados”, explicó el sitio Monterizos.
En cuanto a otros destinos, las nuevas tarifas también reflejan importantes subas: viajar de la Capital a Aguilares pasó de $3.890 a $4.860; a Alberdi, de $4.210 a $5.200; a Bella Vista, de $1.650 a $2.270; y a Concepción, Burruyacu y Simoca, de $3.500 a $4.370. Otros trayectos como el de Famaillá subieron de $1.720 a $2.360, Graneros de $7.000 a $8.750, y La Cocha de $4.390 a $5.490. Por su parte, el boleto a Tafí del Valle trepó de $9.590 a $11.990.
En el anexo de la resolución también se establecieron los nuevos precios para otras localidades: El Mollar ($11.510), San Pedro de Colalao ($7.120), Raco ($3.300), El Cadillal ($2.360), Ranchillos ($1.300), Villa de Leales ($2.740) y La Ramada ($3.340).
A diferencia del aumento aprobado en la capital, que fue del 37%, la Dirección de Transporte de la Provincia aplicó un incremento del 25%.
Control de calidad del servicio de colectivos en San Miguel de Tucumán
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán implementó nuevas herramientas para mejorar el control de calidad del servicio urbano de colectivos. Ya está disponible una línea directa de reclamos a través de WhatsApp (3812195650), donde los usuarios pueden evaluar aspectos como el estado de las unidades, la frecuencia y la limpieza.
Además, todas las unidades de las líneas urbanas, de la 1 a la 19, cuentan con carteles con un código QR que dirige directamente a este canal de reclamos. Los vecinos pueden enviar mensajes de texto, adjuntar fotos (no se atenderán llamadas) y realizar sugerencias de lunes a viernes, de 8 a 20 h, y los fines de semana y feriados, de 8 a 12 h.
Las denuncias serán procesadas por la Dirección de Respuesta Rápida, que luego derivará los casos al área de Transporte para que tome las medidas correspondientes y dé respuesta a los usuarios.